RECORDANDO A ANDRES EL GIGANTE
André René Roussimoff (Coulommiers, Francia, 19 de mayo de 1946 – París, 27 de enero de 1993), fue un famoso luchador de lucha libre frances en la década de los '80. Su gran altura (2 metros y 26 centímetros) hicieron de él un aguerrido luchador en la WWF. André the Giant podría haber sido famoso sólo por su tamaño. Su talento y ambición sin embargo mostraron ser tan grandes como el propio André, y el luchador se convirtió en leyenda por sus logros dentro y fuera del ring. André sufría de acromegalia, una enfermedad que trae como consecuencia una sobreabundancia de hormonas responsables del crecimiento. También conocida como gigantismo, esta enfermedad causó que el cuerpo de André continuara creciendo durante toda su vida, y ya a los 17 años medía 6’7”.
Debido a su inmensa estatura, parecía inevitable que André triunfara en el mundo de la lucha libre. Recién había empezado a hacerse un nombre por sí mismo en el ring, como “Monster Eiffel Tower” o “Monster Roussimoff” cuando el luchador franco-canadiense Edouard Carpentier puso sus ojos en él. Carpentier quedó impresionado por el talento de André y decidió llevarlo a Norte América. André comenzó a luchar bajo el nombre Jean Ferre en Canadá para Grand Prix Promotions. André pronto pasaría a ser un nombre importante en el mundo de la lucha. Inspirado en la película King Kong, adquirió el sobrenombre “La octava maravilla del mundo”, el cual permaneció con él por el resto de su carrera. Al tiempo que André había actuado frente a 20,000 fanáticos de la lucha en Montreal, su leyenda había llegado a oídos de Vince McMahon Sr, en las oficinas de la federación mundial de lucha libre (WWF por sus siglas en inglés).
McMahon firmó con André para luchar para la WWF y cambió su nombre para capitalizar su tamaño. “André the Giant” (André el Gigante) se convirtió en uno de los nombres más reconocidos en la lucha. André luchó con su nuevo nombre en el Madison Square Garden, donde fácilmente derrotó a su oponente Buddy Wofe sin ni siquiera sudar. Poco después, los espectáculos de André se llevaban a cabo con entradas agotadas y los otros luchadores hacían fila para aparecer bajo su sombra. Cuando la fama de André creció hasta el estrellato, fue entrevistado en Sports Illustrated, en el reportaje más largo que habían publicado hasta la fecha. En la década de los ochenta André viajó incansablamente por todo el mundo, pero su lugar favorito fue Japón donde simple y sencillamente fue toda una superestrella. New Japan Pro Wrestling de Antonio Inoki fue la empresa donde André hizo polvo a todos sus rivales incluyendo a Hulk Hogan y al mismo Inoki. Los mejores encuentros en la carrera de André no fueron en la WWF sino en la New Japan como aquel inolvidable encuentro contra Stan Hansen, donde en verdad era lucha libre. Un capítulo aparte en la historia de André el Gigante como luchador profesional, lo tiene México pues en varias ocasiones se presentó en aquel país, donde sus mejores encuentros los dio contra Canek. La gente que no conoce a fondo la lucha libre sólo sabe que André luchó en la WWF, cuando los más tremendos combates los dio en México. Era impresionante ver cómo los mexicanos pese a su menor estatura ponían quieto a André llegando incluso a hacerlo sangrar. Como una tarde de Julio de 1983, cuando el Perro Aguayo y Canek se enfrentaron al Gigante que hizo pareja con Luis "Tigre Mariscal" ofreciendo una tarde inolvidable de emociones al público reunido en un Torneo de Cuatro Caminos lleno a reventar. En 1985, André firmó exclusividad con WWF por lo que a partir de ahí se terminaron durante un buen tiempo sus viajes por todo el mundo luchando sólo en territorio norteamericano. André era reconocido por su tamaño y por su melena la cual fue cortada por Ken Patera y Big Jhon Studd a finales de 1985, quitándole gran parte de su arrolladora personalidad. En 1987, André atrajo a la mayor multitud en la historia de la WWF (antes la WWWF) hasta ese entonces. Un número record de 90,000 fanáticos colmaron las instalaciones del Pontiac Silver Dome en Detroit, Michigan, para ver a André luchar con el legendario Hulk Hogan en el evento central de WrestleMania III.
André ganó títulos en la NWA, la IWA y el WWF Tag Team Championship. La fama de André también le abrió las puertas de Hollywood. Realizó su debut como actor en 1975 como “Big Foot” en “The Six Million Dollar Man”. Andre disfrutó la experiencia y continuó apareciendo en programas de televisión, incluyendo “B.J and the Bear”, “The Fall Guy” y “El gran héroe americano”, y en películas como “Conan el destructor”, “Micki and Maude” y “Trading Mom”. Su papel favorito, y por el cual es más recordado, era el amable gigante “Fezzik” en el clásico de Rob Reiner “La princesa prometida”. La última aparición en televisión de André fue en la celebración de los 20 años de la NWA/WCW en TBS.
André the Giant murió en París, Francia, en su habitación de hotel el 27 de enero de 1993. Sus cenizas fueron llevadas a su hogar y esparcidas luego en su rancho de Carolina del Norte. En lo profesional, André siempre será recordado como “La octava maravilla del mundo”, y es conocido por los fanáticos de todo el mundo como “el gigante gentil”.
yo lo recuerdo , sus combatesssssssssssssssssss, y se le veia una gran persona, siempre te recordaremos los que crecimos con vuestros combates, tenia casi todos los muñecos, y el que mas me solia coger era el suyo.
ResponderEliminarHola Soy de origen Dominicano y recuerdo a Andres el Gigante.Desde niño me gustaba la lucha libre y en mi pais se transmitia a travez de un canal local la (WWF, hoy WWE) tenia un juguete de Andres el gigante, fue mi primer luchador y uno de mis favoritos junto a Hulk Hogan.
ResponderEliminar