EN HOLANDA PROHIBEN HUMO GENERADO POR EL TABACO,PERO NO EL DE LA MARIHUANA


Holanda ha empezado a aplicar su ley 'antihumo' al sector de la hostelería, al que también pertenecen los llamados 'coffeeshops', donde curiosamente, se podrá seguir fumando marihuana, siempre y cuando no se mezcle con tabaco.
La ley antitabaco entró en vigor en Holanda en enero de 2004, pero entonces se dio una tregua al sector hostelero, que prometió al Gobierno que, a cambio de posponer la prohibición, crearía cada vez más espacios separados para fumadores y mejoraría los sistemas de ventilación.
Esa tregua ha llegado a su fin porque ya no se podrá encender un cigarrillo -salvo en las terrazas al aire libre- ni en bares, ni en discotecas, ni en restaurantes, ni en instalaciones culturales.
Lo curioso de la ley es que prohíbe el humo generado por el tabaco, pero no el de la marihuana, que en Holanda se consume de forma regulada en los 'coffeeshops', locales donde se puede fumar y vender un máximo de cinco gramos por persona de esa droga. Sin embargo, según algunos dueños de estos establecimientos, gran parte de los consumidores de marihuana la fuma mezclada con tabaco, lo cual ya no podrá hacerse en el sector hostelero.
Espacios de tabaco y marihuana
Para quien desee seguir fumando esa droga junto con tabaco, los 'coffeeshops' deberían incluir en sus establecimientos un lugar reservado para ese tipo de mezcla, de la que también se desprende el humo con nicotina, que es el que prohíbe la ley.
Ya que este tipo de reformas resultan costosas, algunos 'coffeeshops' se plantean comprar 'vaporizadores' para que, cuando la marihuana se consuma con tabaco, el humo no llegue al aire.
El 'vaporizador' de marihuana, que en internet se vende a un precio de unos 400 euros, es un inhalador en cuya parte inferior se calienta la marihuana, mientras que el humo que se desprende de ese proceso se almacena en una bolsa, desde la cual el consumidor aspira la droga.El gobierno anunció que la prohibición también afecta a las terrazas de los bares con toldos y que las inspecciones empezarán inmediatamente. De hecho, las multas contra los infractores podrán elevarse a hasta 2.400 euros.
Detractores de la ley 'antihumo'
Por su parte, los propietarios de los 'coffeeshops' se muestran inquietos a pesar de que su producto estrella está a salvo en la nueva legislación, ya que la mayoría de los holandeses prefiere fumar la marihuana mezclada con tabaco.
Según los sondeos publicados la web de Horecasite, uno de los mayores agentes inmobiliarios del sector de los restaurantes, el 60% de los restauradores piensa vender su establecimiento. De hecho, el número de locales en venta se disparó de 1.350 en enero a 1.600 en junio.
Pero no todo el mundo es reacio a enterrar el tabaco en los lugares públicos. El instituto de salud Nivel ha publicado un estudio que asegura que los espacios libres de humo atraerán a unos 800.000 nuevos clientes, entre asmáticos y no fumadores.
Un sondeo del Postbank demuestra que los fumadores, simplemente, serán sustituidos por los no fumadores. Entre las personas interrogadas, un 18% afirma que frecuentará menos los cafés, mientras que el 20% acudirá más a menudo. Menos de un 45% piensa que la prohibición no cambiará nada.


COLABORACION DE DIORKA LUGO
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.