EVO MORALES: 'HAY UNA GRAN REBELION EN AMERICA LATINA'


El mandatario boliviano Evo Morales, , impartió un esperado discurso en el cual manifestó que "hay una gran rebelión de pueblos en Latinoamérica. Esa lucha del presidente hermano Fidel Castro no ha sido en vano, y debo decir desde acá, quiero decir al compañero, ¡que no está sólo, Fidel!".
El gobernante boliviano afirmó que su país está librando una segunda y definitiva liberación. "Tal vez puedan tumbar al indio, pero nunca al pueblo revolucionario de Bolivia", agregó refiriéndose a los movimientos separatistas que ocurren en su país, y las amenazas de golpes de Estado que han surgido en determinados momentos.
Enfrentamientos con Fuerzas Armadas y uniformados estadounidenses
A pesar de eso, Bolivia ha comenzado a identificar a los enemigos internos y a los externos. Refirió que en 1988, cuando aún era dirigente de un sindicato de base, había enfrentamientos contra el movimiento campesino por parte de las fuerzas represivas de entonces, llamadas Fuerza Armada y la Policía Nacional, "y no podía entender cómo un uniformado estadounidense, por ejemplo, armado, nos disparaba en junio de 1988".
"Eso me hizo preguntarme entonces por qué la presencia militar de Estados Unidos". Señaló tener videos de esos hechos, que dejaron 11 muertos en una confrontación. Informó que había una base militar de Estados Unidos en Chimoré, donde construyeron un aeropuerto y no se permitía el ingreso de aviones si no tenían permiso de la embajada de Estados Unidos. "Podemos recordar muchos episodios como estos", añadió.
Sin embargo, eso es historia del pasado. Morales recalcó que ahora mismo, el presidente venezolano podría entrar a la pista de Chimoré: "Esto es la liberación y la reivindicación de nuestros pueblos".
¡Apostamos a la igualdad!
Morales, sin embargo, puntualizó que su país pertenece a la cultura del diálogo: "Somos cultura del diálogo, queremos tener amistad con todo el mundo, pero sin sometimiento", proclamó en su discurso gran parte hilvanado con historias y experiencias de su vida como líder indígena y sindicalista.
"Este movimiento que me llevó a la presidencia no nace de un grupo de politólogos, de un grupo de intelectuales, de un grupo de expertos en fundar partidos de derecha o de izquierda sino del sufrimiento social", dijo tras exponer como se forjó como la opción política en el país andino.
Morales afirmó que Venezuela siempre había ayudado al pueblo de Bolivia convencido de que dicho país "es la hija predilecta de Bolívar". Añadió: "Me sumo a la fiesta del día de la independencia y pido que el Presidente Chávez también nos pueda acompañar (...) para recordar nuestra historia y esa lucha de todos los sectores. ¡Lo que estamos apostando en Bolivia es a la igualdad!".
Nacionalización y cambios para bienDentro de su discurso, Morales informó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió el crecimiento de Bolivia. "Ya no somos el último país de reservas internacionales en Sudamérica, como ocurría en el año 2000", aseguró.
Asimismo reflexionó sobre los cambios que se están dando tanto en su país como en Venezuela. "Este proceso de cambio es irreversible, es un camino sin retorno, haciendo nuestros esfuerzos, pero en democracia, buscando la igualdad". "La lucha sigue, por eso necesitamos mayor unidad en Latinoamérica y mayor conciencia".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.