INGRID BETANCOURT: 'VAMOS A SEGUIR NECESITANDO A CHAVEZ'


Ingrid Betancourt ha hablado mucho en estos pocos dias de su libertad. Entrevistas por tropel. Contradicciones van y vienen. Palabras en francés y español. La franco-colombiana, luego de aquel primer discurso al lado de sus compañeros de secuestro y el Ministro de Defensa colombiano, suavizó algunas de sus palabras para pasar, de un frio agradecmiento a la intermedación del Presidente Hugo Chávez, a un reconocmiento de la necesidad de mantener puentes con el gobierno venezolano por la liberación del resto de los secuestrados en manos de las FARC.
Se pronunció en contra de haber suspendido la mediación del presidente Chávez en el acuerdo humanitario y ratificó la necesidad de tejer puentes con el líder bolivariano. "Yo creo que Uribe no debió suspender la mediación de Chávez porque estuvo a punto de coronar. En ese sentido, ahí yo pienso que Uribe no pensó en la vida de los secuestrados ... Pero quedan otros y, de todas maneras, vamos a seguir necesitando a Chávez y entonces necesitamos que esos puentes se vuelvan a hacer".
Pese a que hace una semana habría apoyado la reelección de Uribe, en esta oportunidad expresó: "Yo no sé si deba. Eso está en su cabeza. Él verá qué hace". Alabó las acciones de la justicia colombiana en el escándalo de la parapolítica y pidió serenidad al presidente colombiano, "porque obviamente tocar la "parapolítica" es tocar los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político. Tranquilamente hay que decirlo. Todo el mundo lo sabe. En Colombia se sabe. Eso no quiere decir que estemos diciendo que el presidente Uribe sea paramilitar".

Betancourt no descartó su posible lanzamiento presidencial "si yo veo en algún momento que es bueno para Colombia que yo esté ahí, lo estaré", y tampoco descarta la posibilidad de aceptar colaborar como funcionaria del gobierno de Uribe "no quiero decirle que no, porque uno nunca sabe", a pesar de que más adelanta señala: "Y créame que yo no voté por Uribe no solamente porque estaba secuestrada sino porque no hubiera votado por él porque yo soy de otro pensamiento político".
Hizo un llamado al gobierno colombiano a moderar el vocabulario contra las FARC y mantener la presión militar al tiempo de buscar una negociación, por la vida de los secuestrados que calificó como "lo más importante".
Se autodefinió como de izquierda "Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua" y desde el hotel Fouquets Barriere de Paris, para la BBC, enfatizó: "yo creo que uno tiene que estar donde la gente sufre, donde uno puede hacer la diferencia".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.