119 AÑOS DE LA FUNDACION DEL LISTIN DIARIO
El Listín Diario fue fundado el 1 de agosto de 1889, bajo Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En sus inicios mantuvo la neutralidad, en medio de otras publicaciones periodísticas que tendían hacia alguno de los partidos políticos dominicanos existentes a la fecha. Según cuentan los registros históricos, el Listín Diario apoyó la independencia cubana. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Dominicana (1916-1924).
El periódico se mantuvo cerrado por cerca de 21 años, salvo publicaciones anuales hechas con el propósito de no perder los derechos sobre el nombre del mismo. Había luchado contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961), a través de la expresión de ideas contrarias al régimen, causándole esto ser ahogado económicamente por el dictador. Para 1963, el regreso del Listín Diario representó el primer diario impreso bajo el sistema Offset en toda la América Latina.
De ahí en adelante, el periódico se ha sometido a una serie de reformas con el propósito de mejorar su imagen, de rediseñarlo, y de brindar al lector dominicano información nacional e internacional, incluyendo los elementos de la farándula y el deporte.
Se ha criticado que Listín Diario tiene cierte tendencia en la actualidad hacia el Partido de la Liberación Dominicana. El periódico es usualmente reacio a presentar opiniones contrarias al actual líder de dicho partido y presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna.
Del 19 al 21 de Octubre del año 2006, estuvo pautado un foro civil que buscaba poner el énfasis de la juventud en el sector salud, y condenar la dejadez del gobierno de Fernández, quien emplea muy pocos recursos para las carteras de educación y salud, en cambio haciendo un enfoque en el Metro de Santo Domingo.
La mayoría de los periódicos del país registraron que a través de la Secretaría de Interior y Policía, el gobierno de Fernández impidió dicho foro de ciudadanos, pero el Listín Diario no lo recogió a raíz de su supuesta inclinación y tendencia a la defensa del presidente Fernández y su partido.
No obstante a eso, el Listín Diario ofrece participación activa a dirigentes de izquierda, tales como Narciso Isa Conde, y otros quienes, a través del uso de la libertad de expresión, logran mostrar ambas caras de la moneda, de modo que la indicada tendencia del periódico hacia el Partido de la Liberación Dominicana queda parcialmente en entredicho.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.