CURIOSIDADES OLIMPICAS


En Bejing 2008 participan 206 países, que aportan 10,500 atletas que compiten en 28 deportes y 37 disciplinas. Igual son 37 los recintos deportivos que fueron remodelados o especialmente creados para tan magno evento, así como 59 los centros de entrenamiento. Durante 15 intensos días se realizan 302 competiciones de alto rendimiento, esto es, 9 más que en Atenas 2004.

En ningún otro acontecimiento mundial se ven ondear tantas banderas nacionales juntas. No en vano se les llama a los Juegos Olímpicos las Naciones Unidas por el deporte. Para hacer una fiesta perfecta, China hasta experimentó detener la lluvia durante las dos semanas que duren los juegos. Para llegar a esta cita, Beijing debió derrotar en buena lid a otras ciudades propuestas como sedes: París, Toronto, Estambul y Osaka.

Una de las disciplinas debutantes en Beijing es el maratón de natación, con 10 kilómetros a ser recorridos, tanto por hombres como por mujeres. Antes del comienzo de los Juegos, la antorcha olímpica debió recorrer 136 ciudades, 21 fuera de China y 115 dentro del país sede.

Los Juegos tienen 5 mascotas oficiales, llamadas Fuwa o “Niños de la suerte”. Las 5 mascotas representan las 5 grandes disciplinas de toda olimpiada: deportes acuáticos, de lucha y combate, de bola, gimnasia y atletismo. Las mascotas simbolizan los 5 elementos del Taoismo: agua, madera, fuego, tierra y metal. Además, cada mascota porta uno de los 5 colores con que se representan los aros olímpicos.

Las 5 mascotas de Beijing 2008 son un pez, un oso panda, un antílope y una golondrina. La quinta mascota es la llama olímpica. Los nombres de las 5 mascotas fueron escogidos bajo un criterio muy particular: que todo niño, local o foráneo, pueda pronunciar su nombre sin dificultad. En los países de América Latina las 5 mascotas son comercializadas bajo el nombre de: “Los cinco amiguitos”.

Curiosamente, al juntar los 5 nombres de las mascotas surge un festivo juego de palabras que dice así: “Pekín les da la bienvenida”. Por cierto, hoy en día no se conciben unos Juegos olímpicos sin la presencia de mascotas. Se invierten millones en su concepción, no en vano la sola creación de las 5 mascotas rondó los 100 millones de dólares, a sabiendas que su comercialización arrojará cifras descomunales.

El lema de las olimpiadas de China es: “Un mundo, un sueño”. Se ha dicho que este momento señala la total integración de China a la comunidad occidental, arrojando su poderosa y amigable influencia sobre Europa y América. Beijing 2008 pasarán a la historia como los juegos más controversiales, pero seguramente los más hermosos a ser celebrados jamás.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.