
Era el inteligente y culto soldado que suplió las deficiencias intelectuales de su querido “Mello”, redactando manifiestos e informes. Fue él, inclusive, quien lo invitó a sumarse a los decididos Trinitarios que buscaban ardorosamente la independencia del yugo haitiano. Duarte le visitó con esas intenciones y él no vaciló en ponerse a su servicio y conquistar a su inseparable “Pedrito”, reconocido en la Isla por su intrepidez.
Sus glorias, sin embargo, no han merecido los honores que le han sobrado al hermano pese a que sus gobiernos dictatoriales se vieron manchados por ejecuciones, destierros y la enajenación del territorio ya liberado.
Los únicos tributos a su memoria son una pequeña calle en Gazcue del ensanche Independencia y un municipio con su nombre. No se conoce siquiera un dibujo basado en las escasas referencias de su fisonomía. “Ilustre y olvidado patriota” le llamó el historiador Vetilio Alfau Durán.
La calle
El 13 de noviembre de 1934 el Ayuntamiento de Santo Domingo denominó “Ramón Santana” “la quinta calle de Este a Oeste del ensanche Independencia” en recuerdo “del distinguido patriota y prócer de la Separación”.
Se inicia en una calle sin salida y muere en la Santo Tomás de Aquino.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.