CALLES Y AVENIDAS DE GAZCUE; RAMON SANTANA, MELLIZO DE PEDRO

En sus desvelos por ver la Patria libre, el mellizo exhibió tanto arrojo como su hermano. Venció al intruso en más de una batalla. Apresado, escapó con sagacidad de sus captores. Junto a su gemelo asaltó cuarteles y se pronunció en El Seibo antes de que en la Capital se proclamara la Separación. Para sus luchas revolucionarias sacrificó bienes e incorporó a su esposa a la fabricación y distribución de armamentos.

Era el inteligente y culto soldado que suplió las deficiencias intelectuales de su querido “Mello”, redactando manifiestos e informes. Fue él, inclusive, quien lo invitó a sumarse a los decididos Trinitarios que buscaban ardorosamente la independencia del yugo haitiano. Duarte le visitó con esas intenciones y él no vaciló en ponerse a su servicio y conquistar a su inseparable “Pedrito”, reconocido en la Isla por su intrepidez.

Sus glorias, sin embargo, no han merecido los honores que le han sobrado al hermano pese a que sus gobiernos dictatoriales se vieron manchados por ejecuciones, destierros y la enajenación del territorio ya liberado.

Los únicos tributos a su memoria son una pequeña calle en Gazcue del ensanche Independencia y un municipio con su nombre. No se conoce siquiera un dibujo basado en las escasas referencias de su fisonomía. “Ilustre y olvidado patriota” le llamó el historiador Vetilio Alfau Durán.

La calle
El 13 de noviembre de 1934 el Ayuntamiento de Santo Domingo denominó “Ramón Santana” “la quinta calle de Este a Oeste del ensanche Independencia” en recuerdo “del distinguido patriota y prócer de la Separación”.

Se inicia en una calle sin salida y muere en la Santo Tomás de Aquino.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.