POR RAFAEL MOLINA MORILLO
Hace poco hice pública mi sorpresa porque el escritor Milan Kundera afirma, en uno de sus libros, que ninguno de los Diez Mandamientos prohibía mentir.
Cuando leí eso, de la pluma del culto escritor checo, corrí a otros libros para comprobar ese aserto, y encontré referencias de que el octavo mandamiento sentenciaba de esta manera: “No darás falso testimonio ni mentirás”.
Para mi sorpresa, recibí ayer una carta del señor Ubaldo R. Estévez, en la que me corrige el error, y yo me siento obligado a reproducirla para beneficio también de aquellos que se hayan dejado arrastrar por mí a la misma equivocación.
“Deseo aclararle –me escribe- que el escritor Milan Kundera tiene toda la razón del mundo, en afirmar que en los diez mandamientos no hay uno que diga "no mentirás".
El escritor checo no ha dicho ninguna falsedad sino una realidad. Aquí hay alguien que dice falsedades o mentiras y no es el escritor checo.
“Puede ser la iglesia Católica Romana, que tiene la costumbre de enmendarle la plana a su propio Dios.
“El escritor R. H. de Ibarreta, español, en su libro ‘La religion al alcance de todos’, afirma que fue la iglesia Católica Romana la que agregó al octavo mandamiento la frase: ‘ni mentirás’, y por eso solo en los catecismos de la iglesia Romana sí existe ‘ni mentirás’. En la Biblia no consta.
“Si usted entrara a la iglesia San Judas Tadeo –concluye el señor Estévez- puede constatar en su decálogo escrito en la pared izquierda al lado del altar y verá que ahí no aparece la palabra ‘mentira’.”
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.