G.I. Joe es una línea de figuras de acción concebida por Stanley Weston, quien tuvo la idea de crear unos muñecos militares enfocados a los chicos, que pretendian emular el éxito de Barbie entre las chicas. Originalmente pensada para ser la línea de figuras del show televisivo del propio Weston, la idea acabó atrayendo a la compañia juguetera Hasbro, que vió potencial en el proyecto, e inspirándose en el éxito del filme de 1945 The Story of G.I. Joe de United Artists, dirigida por William Wellman, la empresa decidió bautizar su idea con el nombre genérico de "G.I. Joe". Dos años más tarde, el 2 de febrero de 1964, se lanzaron al mercado las primeras cuatro figuras de 12 pulgadas (30,48 cm), cada una representando una rama del ejército.
El concepto original de G.I. Joe, fué inicialmente creado por David Breger, al que se le encargó la creación de un cómic para los militares de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Breger llegó con el título "G.I. Joe" con la referencia militar "government issue" (edición del gobierno). Su historieta se publicó el 17 de junio de 1942 en la revista militar YANK y el periódico .
G.I. Joe (1964-1969)
La compañía juguetera Hasbro lanzó al mercado la línea de figuras de acción G.I. Joe con la intención de atraer a los chicos con un "soldado movible" (en oposición a las "muñecas" como Barbie) con 21 puntos de articulación. Las figuras medían 12" (30,48 cm) de alto y estaban inspiradas en los soldados de la 2ª Guerra Mundial. La línea estaba dedicada a un personaje llamado G.I. Joe, que representa al soldado anónimo norteamericano, héroe de la gran conflagración contra la Alemania nazi, y contó inicialmente con cuatro muñecos, representando al soldado de infanteria, el infante de marina (marine), al marinero, y al piloto de la fuerza aérea. Más tarde se diversificó, incluyendo a miembros de las diferentes fuerzas armadas de América y de algunos paises extranjeros.
G.I. Joe Adventure Team (1970-1978)
La creciente impopularidad de la Guerra del Vietnam forzó a Hasbro a un cambio en el enfoque de sus figuras de acción, debido al declive que todo lo militarista empezaba a sufrir. El producto se separó pues de los esquemas bélicos originales, y comenzó a introducir conceptos más fantásticos, conviertiéndose, como el nombre indica, en un equipo de aventureros. Estos fueron los años de la "Kung Fu Grip" (Acción Kung Fu), creada originalmente por Palitoy para su Action Man, consistente en un resorte para que las figuras simularan un golpe de artes marciales; también introdujeron a los "Intruders" (Intrusos), invasores alienígenas, como enemigos de los personajes humanos. El alza del precio del petróleo a finales de los setenta, obligó a buscar nuevos medios para ahorrar costes y mantenerse a flote, para lo cual, en 1976 se dejó de producir figuras de 12", y al año siguiente se introdujo una nueva línea de figuras de 8" (20,32 cm), bautizada como "Super Joe", que convirtió a los personajes de G.I. Joe en superhéroes. Finalmente en 1978, Super Joe fue discontinuada, oficialmente por lo costoso que suponia la fabricación de material de plástico, debido a la crisis del petróleo, aunque también podrian apuntarse otras causas, de índole más comerciales y empresariales.
G.I. Joe: A Real American Hero (1982-1994)
Después de algunos años de ausencia en las jugueterías, y animados por el éxito de las figuras de acción de la película Star Wars, G.I. Joe fue reintroducido por Hasbro en el formato de 3 3/4" (9,52 cm). Las primeras figuras presentaron un equipo de soldados de élite totalmente articulados, que podian adoptar cualquier pose. Uno de los mayores atractivos de estas figuras era que cada una de ellas representaba un personaje individual, con su propio historial reflejado en una ficha personal. Como antagonistas de este equipo de élite, se introdujo la organización terrorista Cobra para que sirviera de contrapunto a los "héroes americanos".
Los juguetes vinieron acompañados de una fuerte campaña publicitaria, y contaron con el soporte de dos series de animación que se emitieron por todo el pais, la primera producida por Sunbow Productions, y la segunda por DIC . Sunbow, asimismo, produjo en 1987 una película de animación: G.I. Joe: La Película. Además, la editorial Marvel publicó, desde 1982 un cómic dedicado a los personajes. Guionizado en su totalidad por Larry Hama, autor también, entre otros, de numerosos cómics del superhéroe mutante Lobezno, constó de un total de 155 números, y varias series paralelas relacionadas. Igualmente, se crearon varios videojuegos para diversas plataformas.
La línea duró hasta 1994, produciéndose cientos de figuras y vehiculos que se iban renovando cada año con nuevos personajes o versiones de los ya existentes, tanto de G.I. Joe como de Cobra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Lo único que te falto fue hablar de GI Joe en Santo Domingo y de la película que viene.
ResponderEliminar