En algo menos de tres semanas Barack Obama podría proclamarse presidente de Estados Unidos. Sería, si los vaticinios electorales no se equivocan, el 44º inquilino del Despacho Oval y, sobre todo, el primero afroamericano.
Nadie, de Alaska a Baja California, es capaz de adelantar con qué intensidad harán su aparición los prejuicios raciales en las elecciones del próximo 4 de noviembre; lo que sí saben en Estados Unidos es que, aunque John McCain se imponga, el hecho de que el senador por Illinois haya llegado a las puertas de la Casa Blanca es, simplemente, fruto de decenios de lucha e inconformismo en materia de derechos civiles.
Un logro moldeado a base de sacrificios. Como los de Tommie Smith y John Carlos, los dos atletas estadounidenses que, durante los Juegos Olímpicos de México 1968, subidos al podio de los 200 metros lisos, recordaron al mundo que los negros, en Estados Unidos y muchas otras sociedades, seguían siendo ciudadanos de segunda clase, si eran siquiera ciudadanos.
Ambos, puño en alto envuelto en guante negro, han regresado al país que hizo global una consigna cuyo eco perdura en el siglo XXI: 'Black Power' (Poder Negro). ¿Su sacrificio? Fueron sancionados de por vida. De eso hace 40 años.
Smith, oro en aquella carrera, y Carlos, bronce, que ocupaban el cajón junto al australiano Peter Norman (plata), contemplaban orgullosos las placas que recibieron ayer en México D.F. como homenaje a aquel gesto eterno.
"Después de 40 años estoy feliz de volver, es refrescante saber que dejamos un legado", ha reconocido el campeón de aquella carrera. Expulsado de por vida del movimiento olímpico, Smith ha reconocido el papel de Norman en aquella tarde de otoño.
El australiano contempló cómo sus dos acompañantes bajaban las cabezas, cerraban los ojos y alzaba el brazo a la vez. "Aunque él no levantó su puño sí levantó su voz", en referencia al parche que lucía en la ceremonia de entrega de medallas. Llevaba bordadas las iniciales OPHR -Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.