Posiciones a favor y en contra de que los restos del general Pedro Santana sean trasladados del Panteón Nacional, fueron recibidas ayer por la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados.
El primero en exponer fue Domingo Porfirio Rojas Nina, quien dijo que Pedro Santana no merece estar al frente de la heroína María Trinidad Sánchez, fusilada por él, y que hay que recordar los muchos otros actos perversos protagonizados e ideados por Santana.
El historiador Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, expresó su respaldo a la iniciativa, argumentando que Santana traicionó su mandato legal, de depositario de la soberanía dominicana, cuando hizo su traspaso a la monarquía española en marzo de 1861.
Cassá, a través de su representante Aquiles Castro, dijo que hay múltiples otros motivos que lo excluyen de la condición de prócer, como es precisamente, el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, y cuando en 1844 ordenó el destierro de Juan Pablo Duarte y sus compañeros.
En cambio, el ingeniero Virgilio García consideró que ha habido una desnaturalización del proyecto, en cuanto al motivo del traslado de los restos, ya que si se analiza su condición de héroe independentista, merece estar en el Panteón Nacional, pero si es por el asesinato a la heroína habría que discutirlo. En términos similares se expresó Radhamés Guillermo, profesor de la UASD, quien dijo que de los 13 mejores historiadores que hay en el país, 11 son "santanistas" y afirmó que sin Pedro Santana no habría República Dominicana, por lo que merece estar en el Panteón Nacional.
Francisco Lithgow Batista expresó su apoyo y respaldo a la resolución, agregando que Santana es un personaje de la historia, no del pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.