ELECCIONES EN EE.UU. ¿POR QUE EL MARTES?

“En martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes”, dice el refrán, sentencioso consejo ante la creencia de que ese día trae mala suerte, pero para los legisladores de Estados Unidos que escogieron el martes después del primer lunes de noviembre para la celebración de las elecciones presidenciales, la fecha ha tenido un resultado feliz.

La escogencia de este día para tan importante evento no es casual, es algo que está relacionado con su historia.

¿Por qué se celebran las elecciones generales el martes después del primer lunes de noviembre?

El motivo, aunque simple, tiene su explicación. Estados Unidos fue una sociedad predominantemente agraria y por consiguiente los legisladores tuvieron en cuenta lo que más les convenía cuando eligieron la fecha de noviembre para las elecciones.

La razón principal es que esta es una fecha después de la cosecha, pero antes de que el invierno hiciera los viajes dificultosos. Este era el mes en que los granjeros y trabajadores rurales podían acudir a las urnas con más facilidad.

Otro factor fue que muchos residentes del campo vivían a una distancia considerable de los centros de votación y los que asistían a la liturgia los domingos pudieran salir hacia sus destinos una vez que ésta hubiera terminado y llegaran a tiempo para votar.

Era una época de muchas dificultades en el transporte, con la crudeza del clima.

Los legisladores no quisieron que el día de las elecciones fuera el 1 de noviembre por dos razones: en primer lugar, porque es el día de Todos los Santos, fecha en que los católicos han de ir a misa, y segundo, porque los mercaderes solían hacer el balance de los libros del mes anterior el primer día de cada mes.

Este año la elección será celebrará el día 4, pero martes de noviembre, los protagonistas: el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

También, las primarias para seleccionar los candidatos presidenciales de los partidos se celebran los martes y uno muy especial denominado superpartes.

En este martes, no importa el mes, puede ser en febrero o marzo, el mayor número de estados realizan primarias y es el día en que se escogen el mayor número de delegados y se decide el candidato.

Según el informe 493 del Departamento de Estados de Estados Unidos, la denominación de “supermartes” se recoge al menos desde 1984 cuando Walter Mondale fue elegido por los demócratas para enfrentarse al entonces presidente Ronald Reagan.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.