DIAMANTE DE FELIPE IV BATE RECORDS: LO VENDEN POR US$24 MILLONES

Un diamante azul de 35,56 quilates regalado a la infanta Margarita Teresa de Austria por su padre, el rey Felipe IV de España, batió ayer todos los récords al venderse en Londres por 16,39 millones de libras (24,16 millones de dólares).

"Es un precio récord mundial para un diamante vendido en subasta", dijo a Efe una portavoz de la casa de Christie's, al precisar que también el remate es "un récord mundial para una joya vendida en subasta".

La alhaja, conocida como el "Wittelsbach azul", superó con creces su precio estimado de 9 millones de libras (13,27 millones de dólares) y fue adquirido por teléfono por el marchante y joyero londinense Laurence Graff, uno de los hombres más ricos del Reino Unido.

La joya pulverizó la anterior marca, que hasta ayer ostentaba el diamante "Star of the Season", de 100,1 quilates, que se adjudicó en 1995 en una subasta de la casa Sotheby's en Ginebra (Suiza) por 16,5 millones de dólares.

Felipe IV (1605-1665) regaló el diamante en 1664, cuando la infanta (1651-1673) tenía sólo 13 años, como parte de la dote por su compromiso matrimonial con su tío materno, Leopoldo I de Austria (1640-1705), futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Margarita Teresa es, además, la figura central del cuadro "Las Meninas", de Velázquez, que la pintó rodeada de sus damas de honor en uno de los cuadros más famosos de la historia del arte. La infanta falleció a los 21 años, en 1673, a consecuencia de un parto tras haber dado a luz a cuatro hijos, de los cuales sólo uno llegó a la edad adulta.

El Wittelsbach, de un color azul grisáceo, procede de las famosas minas de diamantes de la India.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.