EL FIN DEL PESCADO PODRIA ESTAR CERCA

De acuerdo con una investigación de científicos españoles e italianos, para el equilibrio ecológico de los mares no tendría mayores consecuencias que los seres humanos consumieran hasta siete kilos de pescado de mar per cápita por año.

Pero la realidad es muy diferente. El consumo de pescado en el mundo es del doble: unos 15 kilos per cápita, según datos de un estudio de científicos españoles e italianos publicado en "PLoS ONE", una revista interactiva y abierta en línea para la difusión de la investigación científica y médica.

Sin embargo, las estadísticas esconden una realidad aún más cruda e inicua. Recientemente, Las FAO informaron que la cifra de seres humanos que padecen hambre en el mundo se incrementó a 963 millones de personas, lo que significa que sólo una parte de la población está agotando una fuente fundamental de alimentos propiedad de la humanidad toda, como consecuencia de la irracionalidad del sistema de producción y distribución capitalistas.

Los científicos destacan en su artículo que han constatado una tendencia al aumento de la pesca no sostenible en los últimos 50 años y muestran con datos fehacientes la expansión geográfica de la sobrepesca a todo el mundo.

De veinte a siete kilos per cápita

Hace cinco décadas, un consumo anual promedio de pescado de 20 kilos per cápita era aún aceptable, debido a que la población mundial era menor. Pero ya entonces comenzó a practicarse la sobrepesca.

El exceso de pesca dio comienzo en al Atlántico Norte, expandiéndose luego a los mares del Sudeste Asiático, el Golfo de México y finalmente a todo el mundo.

En algunas áreas, como el Mar del Norte y el Atlántico delante de las costas de los Estados Unidos, la situación ha mejorado recientemente, dicen los científicos, pero también allí el problema de la sobrepesca es agudo.

Los científicos exigen reducir drásticamente las cuotas de pesca en todo el mundo y luchar contra la pesca ilegal, no registrada y terminar con la pesca accesoria. La pesca accesoria es la que saca del mar "sin querer", tirándose luego por la borda de vuelta a las aguas. Terminar con la práctica de "pescar y tirar"

La organización ecologista WWF exige prohibir la práctica de pescar y tirar, "pues la pesca accesoria es una de las causas principales del saqueo de los mares y océanos".

Sólo en el Mar del Norte se tira anualmente por la borda un millón de toneladas de pescado, nada menos que un tercio de la captura, agrega el WWF.

Por cada kilo de lenguado que se ofrece en la pescadería se tiran al mar seis kilos de otros animales marinos y por cada kilo de bogavante noruego, cinco kilos. En la mayoría de los casos se trata de pescados demasiado pequeños o para los que ya no hay cuota.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.