POR ANGELA PEÑA
Una apreciada amiga panameña, Alina Mattos, me envía “Enfermedades propias del panameño”.
Parece como si los padecimientos fueran los mismos de los dominicanos. El léxico es también bastante parecido al de los criollos.
“QUEBRANTO: Misteriosa elevación de la temperatura corporal no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o al colegio.
PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido que puede ser objeto de hospitalización para observación. Generalmente le da a personas de 50 años en adelante.
YEYO: Cualquier trastorno repentino lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.
CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el golpe sufrido durante el patatús...
EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por una “comida pesada”: atunes, frutas, pierna de cerdo, chicharrones y dos botellas...
SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que afecta sobre todo a niños si no llevan la mollerita bien tapada, y a personas mayores o con alto grado de embriaguez.
CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro no nacido en el istmo qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es como que el tronco va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso las piernas no dan ¿Quién entiende esto?
SALPULLIDO: Erupción extraña compuesta por 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no cayó bien o es alérgico al coctel de camarones tragado más de la cuenta cuando fue por primera vez a la playa.
RONCHA: Las 'bolitas' anteriores pero apretujadas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. A propósito ¿por qué le dirán nobles?
COGIÓ UN AIRE: Éste de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de este mal: ¿Cómo se puede coger a un elemento gaseoso? Y el aire ¿se deja coger así no más?
LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico, el hecho es que esa “vaina” se lo llevó.
LE DIO NERVIOS: Todos tienen nervios, pero en Panamá, los nervios “dan”. Situación que genera confusión, miedo, angustia. Peligroso porque puede terminar en patatús.
JODIDO: Estar mal, con dolor en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin un peso. También alude al desarrollo mental.
HECHO MIERDA: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.