Hace hoy 47 años fueron levantadas por el Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) las sanciones diplomáticas y económicas contra República Dominicana, impuestas el 20 de agosto de 1960 tras el atentado contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, ocurrido el 24 de junio de ese año, del que Venezuela acusó al dictador Rafael Leonidas Trujillo.
La decisión de suprimir las sanciones se basó en una resolución declarando que el Caribe “ha dejado de constituir un peligro para la paz y la seguridad del continente”.
Por esta frase se puede colegir que quedaron sin efecto sólo después de que Trujillo desapareció del escenario político el 30 de mayo de 1961. Sin embargo, permanecieron siete meses después de su asesinato, dictándose la resolución del levantamiento de las sanciones el 5 de enero de 1962.
La penalidad incluyó, entre otras medidas, la ruptura de relaciones diplomáticas de los Estados miembros de la OEA, e interrupción parcial de las relaciones económicas, comenzando por la suspensión del comercio de armas e implementos de guerra.
POR HECTOR MINAYA
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.