La Conjuntivitis, las infecciones respiratorias agudas, la rabia animal, el dengue y la leptospirosis fueron de las enfermedades epidémicas que más atacaron a las familias dominicanas durante el 2008.
Algunas de estas enfermedades, que son propias del país, volvieron a poner en alerta al sistema sanitario por el repunte que alcanzaron, precisamente en el año que se dedicó a la promoción de la salud.
Aunque las cifras del dengue y la leptospirosis fueron altas, las mismas quedaron por debajo del 2007.
Del dengue se registraron 4,336 casos y 42 defunciones en la semana 50. El pasado año, los enfermos fueron más de 9,500, según las autoridades.
En el caso de la leptospirosis, el reporte epidemiológico indica que en la semana 50 fueron registrados 1,136 , de los cuales fueron notificadas 67 muertes, analizadas 40 y confirmadas 25.
De todos los males mencionados el brote de conjuntivitis superó por mucho a todos los demás, llegando las autoridades de la Dirección Nacional de Epidemiología a registrar más de 40,000 casos.
Para Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, la cantidad de afectados fue mayor, pero no están registradas porque la conjuntivitis se maneja por síndrome y como no es mortal no requiere de control epidemiológico.
Las infecciones respiratorias, fueron el segundo mal de mayor intensidad registrado en el país durante el pasado año.
POR LISANIA BATISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.