DE TODO UN POCO

José María López Lledín era el nombre del famoso personaje callejero de la Habana, Cuba, conocido como “El Caballero de París”. Nació el 30 de diciembre de 1899 en Vilaseca, provincia de Lugo, España. Según su hermana Inocencia, José se enamoró de la hija de un médico, de nombre Mercedita, quien murió muy joven y José juró que nunca se casaría. Llegó a La Habana el 10 de diciembre de 1913 y vivió con un tío hasta que se independizó realizando diversos oficios.

José López Lledin perdió la razón y se convirtió en "El Caballero" cuando fue arrestado en 1920 y encarcelado por un crimen que no había cometido. Nadie pudo nunca precisar el tiempo que estuvo encarcelado y de qué fue acusado; jamás se hallaron documentos sobre su arresto y juicio. “El Caballero” le confesó a Luís Calzadilla, su siquiatra, que nunca se había casado, pero que tenía un hijo y una hija de una señora que era secretaria de una compañía azucarera, que su hijo vivía en Marianao y trabajaba en la radio, y que la madre y su hija se habían ido de Cuba.

En 1977 fue internado en un hospital psiquiátrico en las afueras de La Habana, como un acto humanitario. Padecía de parafrenia, algunas veces considerada como una forma de esquizofrenia. Él no sufría de alucinaciones. Murió el 11 de Julio de 1985 a los de 86 años. Inicialmente fue enterrado en el cementerio de Santiago de las Vegas en La Habana. Según un despacho de AFP, sus restos fueron exhumados por Eusebio Leal, el historiador de la ciudad de La Habana, y transferidos al convento de San Francisco de Asís.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.