A pesar de que sólo sesionan una vez cada dos semanas, y algunos ni siquiera cumplen con esto, los regidores del Distrito Nacional ahora devengan un sueldo mayor que muchos directores de instituciones públicas, más que el salario nominal del presidente Leonel Fernández, y en términos relativos sus ingresos fijos también superan a los que tienen senadores y diputados.
En efecto, los regidores cobrarán a partir de este mes un sueldo base de RD$130 mil, pero con otros ingresos la suma ascendería a más de RD$150 mil mensuales.
Además de eso, el presidente del Concejo de Regidores recibirá 25% más que los demás regidores.
Un horario cómodo
Pero lo más atractivo no es el sueldo que reciben, sino lo poco que trabajan, dijo un experto en asuntos municipales. Según su propio reglamento, la Sala de Regidores sesiona cada 15 días.
Sin embargo, las sesiones duran un promedio de dos horas, “rara vez se extiendena tres horas”.
Si se compara el tiempo que trabaja un regidor con las tres veces por semana que sesionan los diputados o el horario que debe cumplir un secretario de Estado, o las horas que trabaja el Presidente de la República, cuyo salario nominal es de tan sólo RD$90 mil, las conclusiones son asombrosas.
¡RD$25 mil por hora!
Si las sesiones de la Sala Capitular son cada 15 días y a lo sumo duran tres horas, lo máximo que dura el horario de trabajo de un regidor son seis horas al mes, de modo que cada uno d e los 37 ediles del Distrito Nacional devenga RD$25 mil por hora.
A pesar de esos ingresos, hay regidores que faltan a su trabajo.
Sin embargo, hay otros que son muy activos, que participan en la discusión y elaboración de proyectos, y a esto dedican más tiempo que a las reuniones de la Sala Capitular, pero estos casos son los menos.
Como los tres mosqueteros
Aunque los tres partidos mayoritarios viven descalificándose entre sí, el espíritu de cuerpo se impuso en el caso del aumento.
Los regidores perredeístas, peledeístas y reformistas actuaron al unísono el pasado 9 de marzo y legislaron en su propio provecho, y como los protagonistas de la novela de Alejandro Dumas actuaron bajo el lema “uno para todos y todos para uno”.
jornada de trabajo Los regidores se reunen cada 15 días. Las sesiones de la Sala Capitular rara vez pasan de tres horas.
Algunos ni hablan Aunque la mayoría asiste a las sesiones, de los 37 regidores que integran la Sala Capitular del Distrito Nacional hay algunos que nunca han hablado en las sesiones.
Sin requisitos Para ser regidor no es necesario tener ninguna especialidad ni preparación en asuntos municipales.
POR GERMAN MARTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.