CAPITAN "MATO" A FLORIAN NO TENIA RESIDUOS POLVORA

En el análisis forense realizado al capitán Lino de Oca Jiménez no fueron hallados residuos de pólvora en sus manos, pese a que se responsabilizó de la muerte a tiros del recluso Rolando Florián Feliz, la noche del sábado 16 de este mes en la cárcel de Najayo.



De acuerdo al certificado de análisis forense 2522-02-2009, que figura en el informe entregado ayer al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, los comisionados precisan que “luego de ser sometido a análisis de reactivo químico para detectar residuos, arrojaron como resultado que: no fueron detectados resididos de polvora en los dorsos de las manos del investigado”.

Los comisionados determinaron además que la pistola asignada al capitán no fue disparada, mientras que la asignada al teniente coronel José Antonio Pulinario Rodríguez fue de la que se hicieron los disparos que impactaron en el cuerpo de Florián Féliz.

El apodo

En más de una ocasión habrían intentado sobornar al capitán De Oca Jiménez, lo que fue rechazado por el oficial. Por eso le pusieron “Prebenda” como sobrenombre.

De acuerdo a las investigaciones, en el primer intento rechazó 500 mil pesos para que dejara entrar dos cajas de whisky, y la segunda vez fue cuando lo invitaron a participar en un banquete celebrando un cumpleaños, lo que también rechazó.

Al capitán no le tocaba trabajar en el área donde estaba Florián Féliz recluido y ese día el oficial al que le correspondía no se presentó.

El servicio en el área donde estaba Florián le fue asignado a las 4:00 de la tarde después de regresar de La Victoria, a donde llevó varios presos a jugar pelota.

Cuando llegó de La Victoria le entregaron la llave de la zona de alta seguridad. Esa llave sólo la manejaba el supervisor del área en que están recluídos los acusados de la matanza de Paya, Baní.

“Capitán, ¿usted se dio cuenta que en la celda de Florián hay dos mujeres?”, le preguntó el coronel Pulinario Rodríguez.

“No vaya usted, pues usted sabe que no le cae bien a ese hombre”, le aconsejó, y por eso envió al teniente y al sargento, quienes le decían a Florián: “saque las mujeres, saque las mujerespero él nunca abrió la puerta, precisa el informe.

Durante los interrogatorios, el capitán dijo no recordar cuántos disparos hizo de frente, porque estaba nervioso. Tampoco recordó cómo consiguió el arma.

“Yo no lo iba a matar, le disparé porque atentó contra mi vida y la del coronel”, dijo.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.