
José Alba, José Miguel Cordero y José Miguel Olivo, presidentes de las asociaciones de Productores de Cerdos del Cibao; Porcina Iberoamericana y Dominicana de Porcicultores, afirmaron que no tiene explicación que la libra de carne de cerdo esté cara cuando venden el kilo a $65 pesos.
Los productores se reunieron ayer con el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío), donde exhortaron a la población a consumir carne de cerdo porque aseguran que la Influenza AHINI no ha afectado al país ni tiene nada que ver con la población porcina.
El país produce 70 mil cerdos al mes, principalmente en la zona del Cibao Central, mientras que el consumo per cápita de la población dominicana es de 22 libras al año.
“Nuestro país está libre de la gripe A H1N1, y lamentamos que la enfermedad se llamara en principio con el nombre de influenza porcina, lo que provocó que se redujera el consumo y se pusiera en riesgo la industria porcina”, anotó Jiménez.
Los criadores José López, Víctor Abreu, Miguel Zaglul, y el también senador Andrés Bautista, negaron que el sector porcino esté en crisis, aunque dijeron estar preocupados por temor a que persista la baja en las ventas. Olivo dijo que por el momento no se puede cuantificar la baja del consumo y se manifestó confiado en que la población vuelva a adquirir la carne porcina.
Subrayó que la medida de bioseguridad con que se manejan las granjas porcinas del país se mantienen y destacó que la comercialización del cerdo en varios países comenzó a normalizarse.
Escrito por: TEOFILO BONILLA
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.