Rafael Escalona, uno de los mayores compositores e interpretes de vallenato, falleció ayer después de estar hospitalizado dos semanas por un cáncer. Tenía 81 años. El compositor sufría de cáncer de próstata y estaba hospitalizado desde hace 14 días en una clínica del norte de Bogotá, dijo Rafael Escalona hijo. ``Murió... de un paro respiratorio'', informó en conversación telefónica.
Nacido en el poblado de Patillal, en el departamento de Cesar, al norte de Colombia el 27 de mayo de 1927, Escalona fue el séptimo de nueve hermanos y compuso su primera canción a los 15 años. En una reciente entrevista con el diario El Tiempo, Escalona se quejó de que a pesar de sus éxitos y ser uno de los compositores más prolíficos del país, apenas si lograba costear sus gastos porque había vendido ya hace una década todos los derechos de sus canciones a la firma Discos Fuentes a cambio de un préstamo o anticipo de regalías por unos 150 millones de pesos (unos 68.000 dólares).
``Me estoy muriendo y, desgraciadamente, el caso de nuestros grandes compositores se repite sin imaginación: el día en que mueren hay que reunir limosnas para poder realizar el sepelio'', dijo Escalona a El Tiempo en la entrevista publicada en marzo. ``Para donde voy, tengo que arrastrar con esos aparatos. Un hombre tan libertino como era yo! Si las cosas siguen como van, en mi testamento sólo quedarán los cables (catéteres) de la diálisis'', dijo en aquella entrevista.
Entre sus más reconocidas composiciones están ``La Casa en el aire'' y ``El Manantial''. Fue uno de los fundadores del Festival de la Leyenda Vallenata, una fiesta anual celebrada a fines de abril desde hace más de 40 años en Valledupar, capital del departamento del Cesar. ``La vida de Escalona fue un homenaje que la naturaleza hizo, a través de su existencia, al patriotismo, a la amistad, al sentido de familia, al arte, al idioma, a la región'', manifestó el presidente Alvaro Uribe durante un foro de empresarios en Cali, capital departamental del Valle a uno 300 kilómetros al suroeste de la capital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.