ASAMBLEA OEA LEVANTA SANCIONES CONTRA CUBA

Los cancilleres americanos dejaron sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la OEA, aunque el retorno de la isla no será automático a una organización detestada por el gobierno de La Habana.



La resolución fue aprobada "por aclamación" de los representantes de 34 gobiernos de la Organización de los Estados Americanos. Los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron.

Cuando se aprobó la suspensión el 31 de enero de 1962, la OEA tenía solamente 21 miembros: 14 votaron a favor y seis se abstuvieron. Cuba se opuso.

La resolución de San Pedro Sula tiene solamente dos artículos, a diferencia de la de 1962 que contaba con cuatro.

"Cuba puede volver a la OEA en el futuro", dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, participante en las negociaciones finales en San Pedro Sula. "Si llegase ese día, Estados Unidos continuará defendiendo los principios de la Carta Democrática Interamericana y otros documentos fundamentales de la organización".

En la sesión plenaria de la Asamblea General estuvieron presentes los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

"La guerra fría ha terminado este día", dijo Zelaya. "Empezamos una nueva era de confraternidad y tolerancia".

"Esta es una noticia de esperanza", afirmó a su vez Ortega. "Cuba ha librado una batalla heroica durante 50 años".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.