LA ETERNA PREGUNTA: ¿LCD O PLASMA? DEPENDE...

Muchos expertos y consumidores en masa han tenido en los últimos años esta pregunta, así como hace unos años se preguntaban qué era mejor, ¿el Betamax o el VHS?, y en tiempos recientes si el DVD-Audio es mejor que el Super Audio CD (SACD), o si el Blue-ray es mejor que el ya desaparecido HD-DVD.

Esta pregunta surge siempre cuando las comparaciones se hacen entre productos con una calidad similar, y sirve para resaltar lo positivo y lo negativo de cada tecnología, y al final aplicar suma y resta y adaptarlo a nuestras necesidades.

En esta polémica hay que comenzar diciendo que ambas, tanto la LCD como la Plasma son capaces de reproducir excelente calidad de imagen, y aunque hay diferencia entre la naturaleza de las imágenes de cada una de ellas muy pocas personas pueden distinguir viendo una imagen cuando es un plasma, o cuando es un LCD.

En estos últimos tiempos se ha dado como un hecho que el LCD es muy superior al plasma, sin tomar en cuenta los avances y mejoras de los plasmas, especialmente en cuanto al “ghosting” que se presentaba en los primeros modelos, que es cuando se mantiene una imagen fija en la pantalla, por ejemplo, cuando ponemos en pausa un DVD, o las barras negras que salen arriba y abajo en una película “Widescreen” o formato 16 a 9, esta imagen en forma tenue solía aparecer en la pantalla, aunque fuera algo distinto que estuviéramos viendo, este problema y el de la corta vida de las primeras plasmas ha sido superado, y se puede garantizar que tanto una LCD como una plasma durará más de 10 anos.

A nivel general las LCD consumen menos electricidad que las plasmas aunque no tanto para afectar la tarifa, a pesar de que las LCD son más brillantes que las plasmas.

Ya las dos tecnologías ofrecen 1080P, la resolución más alta ofrecida por los televisores a nivel de consumidores al menos, y en cuanto a movimientos de la imagen la tecnología de las LCD de 120Hz maneja mejor el asunto del “motion blur” o movimiento borroso, en teoría al menos.

También las LCD han mejorado mucho en cuanto a los fondos negros, aunque todavía en la mayoría de los modelos no se ve un negro uniforme y da la sensación de áreas grises que distraen cuando hay escenas oscuras.

A nivel de multimedia las LCD hacen mejor trabajo que las plasma.

Las plasma por su parte te ofrecen más por tu dinero, al menos con los modelos de 720p, ya que en los “Full HD” o 1080P el precio es muy similar al del LCD.

Los negros profundos de las plasmas así como su gran contraste, colores definidos y reales hacen una reproducción mas real, especialmente en habitaciones con poca iluminación, y sus los tamaños de las pantallas superan las 100” diagonales, algo no logrado aun por las LCD.

A nivel general las plasmas al igual que los antiguos televisores CRT, se pueden ver desde cualquier ángulo, incluso 170 grados sin distorsión ni variación de los colores.

Aunque muchos apostaban por la pronta desaparición del plasma, Panasonic y Samsung apoyan esta tecnología con nuevos modelos que superan, según los gurús del video, en calidad de imagen a casi la totalidad de los LCD.


Escrito por: José Vinicio Grau
(jvgrau@elnacional.com.do)
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.