MILES QUEDAN CIEGOS EN REPUBLICA DOMINICANA POR CATARATAS. EL ESTUDIO AFIRMA QUE 65% DE LOS CASOS SE PUEDE EVITAR

En la República Dominicana hay unas 30 mil personas ciegas, de las cuales el 47.5% perdió la visión por la catarata, una enfermedad que se corrige tan solo con una cirugía menor y es poco costosa.

Esta información está contenida en los resultados de la Encuesta Nacional de Ciegos 2008 que fue presentada por la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 47.5% de los ciegos sobrepasa los 51 años de edad. Se trató del 2% de la muestra, explicó Juan Batlle, presidente de la comisión.

“Hace 14 años unas 33,000 personas estaban ciegas, ahora, la cifra ha descendido muy poco y ahora es de 30,000 dominicanos”, sostuvo Battle.

Plan de prevención

Resaltó que en el país sólo se hacen 900 cirugías de catarata por año, cuando la OPS recomienda 3,000. El problema de la ceguera tiene ya dimensiones de flagelo.

Cristina Nogueira, representante de la OPS, propuso la formulación de un Plan Nacional para la Prevención de la Ceguera, para lograr más resultados en la disminución de esa problemática.

“De los resultados del estudio se deduce que es inaplazable la necesidad de una Política Nacional de Prevención de la Ceguera en República Dominicana”, sostuvo Nogueira.

Reveló que cerca de 314 millones de personas en el mundo viven con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares o errores de refracción no corregidos, una cantidad que consideró “inaceptablemente alta” en función de los adelantos científicos y tecnológicos del mundo de hoy.

“De esas personas, añadió, 45 millones son ciegas y el 90 por ciento vive en países de ingresos bajos”.

Las políticas de prevención de la ceguera en el país, a su juicio, deben ser parte de las políticas de salud e incorporar en sus acciones todos los esfuerzos nacionales y los recursos humanos y tecnológicos en una sola dirección, a fin de obtener resultados satisfactorios.

Indicó que la Encuesta Nacional de Ciegos es una oportunidad para dar un salto en las acciones de prevención y atención a la ceguera y un punto de partida para la elaboración de esas políticas de programas.

La Organización Mundial de la Salud define la ceguera como una agudeza visual de presentación inferior a 3/60 o una pérdida del campo visual a menos de 10º.

Más hallazgos
Indica que la falta de recursos económicos es la principal barrera para acceder a servicios de cirugía en el 34,8 por ciento de la población afectada, en tanto otro 30,4 por ciento está limitado por falta conocimiento.


Escrito por: Dayana Acosta
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.