La República Dominicana se convierte a partir de hoy en la cuarta nación de América Latina y el Caribe en la que se adopta la Portabilidad Numérica en su sistema de telecomunicaciones, lo que permite a los usuarios cambiar de empresa o proveedor de servicio y continuar con su mismo número telefónico.
Mediante la resolución No. 156-06, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)) aprobó el Reglamento General de Portabilidad Numérica que se estrena hoy, con el que se abre un nuevo período competitivo entre 17 empresas que ofrecen el servicio telefónico en el país, por la Portabilidad Numérica.
El presidente del Indotel, José Rafael Vargas, ocupó gran parte del día de ayer para explicar a la población que gracias a la cooperación y el apoyo de todas las empresas telefónicas con ese ente estatal, se completó el protocolo y la capacidad técnica para la ejecución de la Portabilidad Numérica.
Sobre los beneficios que aportará, el funcionario estima que la Portabilidad Numérica propiciará "una competencia decente, organizada, una competencia libre, leal, pero siempre beneficiosa para los usuarios y que además, permitirá inversiones importantes a beneficio del sector y de la población dominicana".
Sostuvo que los usuarios van a exigir mayor calidad en el servicio y se incrementará la competencia, y esto redundará en beneficio de los clientes.
Uno de los pasos dados por el Indotel para garantizar un buen servicio por las compañías proveedoras del servicio de telefonía, fue la contratación, mediante una licitación pública internacional, de la empresa El Corte Inglés, que administrará la base de datos de los números portados y gestionará las transacciones entre la empresa donante y la receptora del número.
La empresa española El Corte Inglés, que además de España ha trabajado en Perú y otras naciones, operará como un organismo neutral ante las 17 compañías prestadoras del servicio de telefonía y sus usuarios.
Pasos para el cambio
Para cambiar de empresa telefónica y mantener el mismo número, el usuario debe dirigirse a la empresa adonde desee migrar su número y completar una solicitud de portabilidad, con las documentaciones para contratar un servicio telefónico.
El Indotel explicó que sólo se podrá portar un número de fijo a fijo en una misma área de servicio local, y de móvil a móvil en toda la geografía nacional. El único que puede solicitar la portabilidad es el titular del contrato. El usuario podrá trasladar su número cuantas veces considere siempre que haya cumplido sus obligaciones contractuales con la empresa que abandona.
Antes de formalizar la solicitud de cambio, el usuario debe cancelar cualquier deuda pendiente, así como el contrato con la empresa donde tiene el servicio al momento de solicitar el cambio.
Las reglas consignan que un número cancelado no puede ser portado, por lo que primero se solicita la portabilidad y luego se cancela la cuenta.
Una vez formalizada la portabilidad, se puede establecer con la compañía prestadora de servicio que el cambio se haga en horas de la noche para que el servicio telefónico no sufra ningún tipo de interrupción durante el día.
En un plazo de 24 a 72 horas los usuarios podrán cambiar de una compañía a otra, si han cumplido con lo establecido en los contratos, y las 17 empresas telefónicas que funcionan en el país tendrán la oportunidad de participar en la expansión del sector.
Para un usuario normal que solicita portar un número, el proceso no debe durar más de tres días. Para un negocio que tiene varios números atados a su contrato el proceso podría ser mayor, pero nunca excederá los10 días.
Inicio proyecto
El proyecto de Portabilidad Numérica inició en el 2006 como parte de los compromisos que contrajo el país mediante el convenio de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, conocido como DR-CAFTA.
El Indotel estima que la portabilidad numérica es uno de los pasos más importantes que se han adoptado en materia telefónica para beneficiar a los usuarios, garantizar la libre competencia, además de ser una herramienta que permitirá el desarrollo de inversiones importantes en el sector.
"Esta herramienta permitirá el desarrollo de inversiones importantes en el sector. Los usuarios van a exigir mayor calidad en el servicio y se incrementará la competencia, y esto redundará en beneficio de los clientes", comentó el presidente del Indotel.
Vargas felicitó a Orange Dominicana, Viva y Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), por las inversiones que hicieron para adaptarse a la Portabilidad Numérica. La Portabilidad Numérica existe en naciones desarrolladas como Estados Unidos, España, Puerto Rico, Brasil, México, Perú y desde hoy en la República Dominicana.
Las empresas prestadoras han instalado redes y plataformas para adaptarse a la portabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.