BERMUDEZ, TRIUNFO DE LA INOCENCIA

El sonado fallo judicial en Estados Unidos a favor del dominicano Fernando Bermúdez, no es más que el triunfo de la inocencia, después de pasar 18 años (casi 19 dice él), en las ergástulas por un asesinato que no cometió en 1991 pues, según la organización "Proyecto Inocencia" que se encargó de las investigaciones, los fiscales manipularon testigos y evidencias.

Aunque disfruta del sabor de la libertad, deberá seguir su lucha legal. La Fiscalía sostiene no creer que así fuera y anuncia que está considerando apelar la anulación de la sentencia injusta a 23 años con opción de cadena perpetua contra Bermúdez.

El juez John Cataldo, quien evaluó todas las aristas del expediente y la condena, está acorde con que la prisión a la que fue condenado el criollo cuando apenas tenía 16 años de edad, fue más que injusta, porque le robó la juventud.

De vuelta a casa

Bermúdez, quien salió de la cárcel de máxima seguridad de Sing Sing situada en el poblado de Ossining, llegó a su hogar materno en el Alto Manhattan, donde fue recibido como un héroe por su familia y amigos, y donde una batería de medios también lo abordó. Mostró su ansiedad por comerse su plato favorito: Arroz y habichuelas con sazón criollo.

Casi graduado de Psicología desde la cárcel, con cursos administrados por el colegio Mercy, el dominicano anunció que entre sus propósitos está seguir estudiando y escribir un libro sobre su tiempo en la cárcel. Sostiene que su meta ahora es la de ayudar a la gente para evitar que caigan en su situación.

Al cruzar el portón de Sing Sing hacia la libertad, sintió que caminaba en el aire, como volando, y no cesa de repetir que ha vuelto a nacer. "Fue, un largo infierno", indica sin poder ocultar las lágrimas de alegría y frustración. "Te levantas cada mañana en una cárcel a la que no perteneces y sabes que podrías ser apuñalado en cualquier momento si alguien te mal interpreta", agrega.

Describe la prisión como "cemento, hierro, rejas y controles a través de los cuales los guardias son los que pautan lo que hay que hacer. Nunca hubo un día fácil", dice.

Se siente muy amargado porque perdió los mejores años de su vida y tremendamente enojado, preguntándose cada minuto porqué tuvo que pasarle a él. "Esta libertad tuvo mucho tiempo y nadie y ni nada, podrá devolverme los años perdidos", dice.

Llamó a los que siguen presos siendo inocentes a que se mantengan firmes, luchando, porque un día verán los frutos.

Bermúdez tendrá que regresar a la corte el 30 de junio del 2010, acusado de conspiración para traficar cocaína.

Su familia

Dos de los hijos de Bermúdez, uno de 3 y una de 8 años, los procreó en la cárcel con Crystal, quien se ha mantenido a su lado desde 1995, fecha en la que lo conoció personalmente después de enterarse por los medios sobre el caso. Se enamoraron, se casaron y ella comenzó a hacer visitas conyugales.

Un dramático abrazo entre la pareja a la puerta de la prisión, culminó los inmerecidos 18 años de cárcel. "Casi 19 años he esperado por este día, pero sabía que iba a llegar. He tenido una batalla grandísima por esto, con un gran dolor en mi alma y mi corazón. Ha sido horrible, porque día a día me levantaba con el corazón palpitándome fuertemente". La esposa dijo que no hay ningún otro espacio en su corazón que no sea para su esposo e hijos, tras la larga espera. Bermúdez agradece al "Proyecto Inocencia" el trabajo legal para su libertad. Recordó el apoyo recibido del abogado Michael Gayner, quien desde 1991, mantuvo la posición de que él no era el asesino.



De Miguel Cruz Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.