COMIDA PROCESADA CAUSA DEPRESION

Generalmente se piensa que una dieta poco equilibrada afecta a la buena salud física. Sin embargo, un equipo de investigadores de Gran Bretaña encontró otra cosa: quienes se alimentan con muchas comidas cuyos ingredientes han sido altamente procesados padecen un mayor riesgo de desarrollar un proceso de depresión.
Y agregaron: "una dieta rica en frutas, vegetales y pescado protege a las personas de sufrir este mal".

La depresión consiste en una seria alteración del estado de ánimo que puede durar un corto tiempo o ser más permanente. Se expresa con síntomas tales como una tristeza profunda, irritabilidad, disminución en el rendimiento general, y decaimiento, entre muchos otros.

Afecta más frecuentemente a las mujeres y, en algunas ocasiones, se desencadena frente a momentos de la vida muy fuertes o traumáticos, como el nacimiento de un hijo, una crisis de pareja o problemas en el trabajo.

UN ESTUDIO DE CINCO AÑOS
Para averiguar las relaciones entre dieta y depresión se trabajó con 3.500 personas de alrededor de 55 años de edad. Al comenzar el estudio, se presentó a los voluntarios un cuestionario donde detallaron su tipo de dieta y alimentación. A su vez, se analizó el riesgo sufrir una depresión en cada uno de ellos.

Al pasar cinco años, los científicos de la Universidad de Londres volvieron a encontrarse con los investigados y analizaron cuáles tenían síntomas de depresión. Aquellos que solían comer alimentos procesados mostraron un riesgo de hasta 58% mayor de padecer este mal.

Por el contrario, los amantes de las frutas, verduras y pescados resultaron tener muchas menos posibilidades de desarrollar este tipo de tristeza. Los autores publicaron sus resultados en la Revista Británica de Psiquiatría.

LAS CAUSAS DE DEPRESIÓN
Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué ciertos alimentos como la "comida chatarra", los productos lácteos con mucha grasa o las papas fritas con grasas trans aumentan el riesgo de deprimirse, los expertos hipotetizan que la causa sería que esta dieta promueve variados problemas cardiovasculares y un complejo proceso de inflamación.

Además, los muchos nutrientes presentes en las frutas y verduras, así como los ácidos grasos poliinsaturados de los pesados podrían ser la razón por la cual estos alimentos protegen contra la depresión.

De cualquier manera, los investigadores británicos aclararon que hay que estudiar aún más cómo ejercen su efecto beneficioso o nocivo los distintos tipos de alimentos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.