El secretario de Trabajo, Max Puig, informó que la tasa de desempleo en el país, en lo que va de año, se colocó en 14.9 por ciento, superando los 14.3 por ciento en que se encontraba en agosto de 2004 cuando el presidente Leonel Fernández asumió el Gobierno por segunda vez.
Recordó que en el año 2000 el desempleo ampliado en la República Dominicana estaba situado en 13.7 por ciento, luego en 2003 se colocó en 19.4 por ciento; mientras que a partir del año 2004 la tasa de desempleo fue reduciéndose hasta bajar a 14.3 por ciento, pero “ya de un año acá ha vuelto a subir”.
Para el funcionario, aunque el desempleo ha aumentado relativamente, ha sido un gran logro, debido a que se esperaba que se incrementara más.
“La República Dominicana tiene un gran número de jóvenes que ingresan al mercado de trabajo cada año, se calcula que para que esos jóvenes sean absorbidos por el mercado laboral la economía tiene que crecer alrededor de un 3.5 a un 4% anual. Quiere decir que, si el país crece por debajo de esa cifra, se incrementa el desempleo”, explicó.
Al participar en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2, Max Puig manifestó que en la República Dominicana no se ha tenido una mayor pérdida de empleo dentro de la crisis que afecta al país porque se están adoptando políticas activas de empleo, las cuales tienen que ver con un giro en la política económica.
Asimismo, dijo que en el último año el balance de los empleos que se han perdido en el sector de zonas francas (entre los que se perdieron y los que se crearon) equivale a 3,000.
Resalta estímulo
El secretario de Trabajo resalta como positivas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para estimular la creación de empleos y la inserción de los jóvenes al mercado laboral, a pesar de la crisis que afecta al mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.