ESTUDIO REVELA REPUBLICA DOMINICANA ESTA ENTRE LOS MAS CORRUPTOS DE AMERICA LATINA

La República Dominicana se mantiene como uno de los países más corruptos de América Latina, al alcanzar una puntuación de 3.0 (dentro de una escala de 0 a 10), en el Índice de Percepción de la Corrupción 2009, publicado por la organización Transparencia Internacional en su Barómetro Global de la Corrupción.

De acuerdo al estudio, el país ocupa el puesto 21 dentro de los 31 países de América Latina que fueron estudiados, y el lugar 99 a nivel global. Resalta que se mantuvo en una puntuación de 3.0, igual que el año pasado. Mientras Haití siguió como el país de la región más corrupto, con una puntuación de 1.8.

En el informe regional del IPC, Transparencia Internacional explica "que la puntuación baja de la mayoría de países Latinoamericanos refleja el hecho de que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible".

El Barómetro Global de la Corrupción 2009 es la conclusión de una encuesta de que analiza las opiniones del público en general sobre corrupción, así como sus experiencias de soborno alrededor del mundo.

Los más corruptos

A nivel mundial, los encuestados perciben a los partidos políticos como la institución nacional más corrupta (con un 68%), seguida de cerca por la administración pública (con un 63%. Sin embargo, la mitad de los encuestados también percibía al sector privado y al poder judicial como corruptos. En el caso del sector privado, hubo un incremento marcado de 8% puntos porcentuales entre el 2004 y el 2009.

Mientras que el 43% de los entrevistados también creían que los medios de comunicación estaban afectados por la corrupción.

Al igual que en la edición de 2007, el Barómetro 2009 muestra que los jóvenes son más proclives a pagar sobornos que los mayores. Mientras que el 16% de los entrevistados menores de 30 años habían pagado un soborno, sólo el 4% de quienes tenían 65 o más lo habían hecho. La mayoría de los sobornos son pagados a la Policía y a la Justicia.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.