INFORME DETERMINA SECUESTRADORES DE BALDERA NO MURIERON EN INTERCAMBIO DE DISPAROS

El informe que dio a conocer este viernes la Procuraduría General de la República respecto al secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez concluyó que los supuestos secuestradores William de Jesús Bautista Checo y Cecilio Díaz, fueron ejecutados por miembros de la Policía Nacional que lo recibieron de manos de las personas que los atraparon.



En ese orden, la comisión que investigó el hecho de sangre recomendó el sometimiento a la justicia de los oficiales que participaron en el hecho identificados como el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

El fiscal adjunto Ramón Arístides Madera Arias, quien estuvo a cargo de la comisión, explicó que la versión ofrecida por los integrantes de la patrulla de la Policía, de que Díaz y Bautista Checo cayeron abatidos en un intercambio de disparos en el callejón Los Artiles del paraje La Baitoa, en Villa Vásquez no se corresponde con la verdad.

Dijo que Lino Socio González Morel, alcalde pedáneo de la sección Sabana Cruz, le entregó vivo a Bautista Checo al oficial de la Policía Inocencio Rivas y que Cecilio Díaz fue entregado por el señor Pedro María Martínez Cruel, alcalde pedáneo de la sección Los Conucos del mismo municipio, al alférez de fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dumé Nina, comandante del destacamento de la Marina de Guerrero de la sección Buen Hombre de Villa Vásquez.

El informe indica que los agentes policiales ultimaron a los detenidos, actuando al margen del ordenamiento jurídico dominicano y trataron de simular un intercambio de disparo.

“No es posible que haya producido un intercambio a tiros porque los dos integrantes de la banda de secuestradores que tenían bajo cautiverio al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados” indica el informe.

Asimismo, la comisión sugirió que también sea puesto a disposición de la justicia el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina como cómplice de las muertes de supuestos secuestradores de Baldera.Igualmente pidió que sean sancionados administrativamente, de acuerdo a las normas y reglamento militares, los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Féliz Féliz y Edgar López López y el marino Javier José Heredia por haberle mentido a la comisión investigadoras.

Más de 50 personas fueron interrogadas por la comisión que investigó la muerte Díaz y Batista Checo.

Eduardo Baldera Gómez fue secuestrado el pasado 18 de septiembre en la nordestana ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.