LA JUEZA QUE OTORGO LIBERTAD BAJO FIANZA A SOBEIDA ESTA DISPUESTA A QUE LA INVESTIGUEN

Algunos califican la desaparición de Sobeida como una crónica de una fuga anunciada y emiten fuertes críticas contra la jueza Rosanna Vásquez, quien permitió su salida de Najayo. ¿Quién es esta jueza? ¿Cuál es su trayectoria? y ¿Estaba planificada su salida del pais a Europa, solo un día después de que Sobeida quedó en libertad?.



La zona próxima a las avenidas Rómulo Betancourt con Privada en el Distrito Nacional parece ser el último paradero conocido de Sobeida Felix, antes de convertirse en prófuga de la justicia.

Pero antes, Felix recorrió las calles de su pueblo natal Joba Arriba de Gaspar Hernández, en Espaillat.

Un primo asegura que la acusada se divirtió a plenitud.

Otros en el poblado aseguran que hasta participó de una fiesta de Palos con motivo del día de San Rafael, el 24 de octubre. Sobeida acordó regresar el fin de semana siguiente.

Algunas versiones dan cuenta que las playas que bañan al pueblo reconocido como La Tierra de las Amapolas, sirvieron de trampolín para que la acusada saliera del país, supuestamente en una lancha rápida.

El procurador fiscal, Alejandro Moscoso Segarra, insistió el viernes en que sobre el hecho no hay una versión oficial, aunque no descarta la posibilidad de que Felix ya no esté en el territorio nacional.

“Nosotros vivimos en una isla con una frontera muy vulnerable, rodeada de costas, una persona puede salir con facilidad del territorio dominicano”, dijo el fiscal.

Las autoridades sabían desde el martes que su paradero era incierto, porque no acudió a firmar el libro de presentación periódica en la Fiscalía de Ciudad Nueva, tal y como lo había ordenado el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

“Nosotros estamos obligados a darles seguimiento todas las semanas de acuerdo a la resolución de la juez, cada martes ella tiene que presentarse, el martes pasado, el primer martes ella se presentó, el segundo martes que era el martes pasado no se presentó y de inmediato nosotros llamamos los pocos contactos que tenemos con ella para que la ubicaran y le dijeran que tiene que presentarse antes del martes”, expresó Moscoso Segarra.

Pero la respuesta por parte de un familiar, al que el fiscal no le dio credibilidad alguna, fue que Sobeida había tenido un problema. Recurrieron a otras alternativas.

Al ser cuestionado por periodistas el viernes, Eddy Brito, esposo de Sobeida se desvinculo del caso, pero durante el interrogatorio, el Fiscal dice que Brito dio algunas pistas.

Las declaraciones de Moscoso Segarra coincide con la versión publicada este domingo por el periódico El Nacional, que señala que en uno de los salones de belleza, ubicados próximo a la avenida Rómulo Betancourt esquina Privada en la capital, un único testigo reveló que, en momentos en que Sobeida se arreglaba el pelo, tres desconocidos la sacaron del lugar y se la llevaron en una jeepeta.

Sobieda, también fue vista en casa de sus padres el jueves 29 de octubre en Puerto Plata, donde según informes publicados, le llevó mil pesos a su madre enferma en el sector La Unión.

“Estamos obligados ya a anunciar su búsqueda de manera formal, ya tenemos una orden de arresto, mientras tanto no podíamos iniciar y hacer un llamado a las autoridades para comenzar su captura”, declaró el Fiscal.

“Nosotros reiteramos al momento de variar la media de coerción en varias ocasiones que esa señora no tenía arraigo y que podría sustraerse a la acción de la justicia, que podría fugarse y efectivamente ocurrió lo que nosotros en su momento dijimos, lamentablemente, lastimosamente habíamos augurado, pero yo no pudo decir que la jueza es culpable porque esa fue la convicción de la jueza y es una decisión que yo respeto, aunque no comparto, no es un mensaje positivo, pero fue su decisión”, expresó también Moscoso Segarra.

Se refiere a la jueza Rosanna Vásquez, quien mediante una resolución, el pasado mes octubre dejó en libertad a la mujer vinculada a la confiscación de 4.6 millones de dólares en septiembre.

El documento establece la libertad en atención a que quedó establecido que Sobeida Félix Morel.

1) Cuenta con un arraigo familiar, al poseer un núcleo familiar propio, compuesto por dos niños menores, con quien mantiene vínculos demostrados.

2) Promesas ofrecidas durante la declaración de la imputada quien garantizó al tribunal la intención de presentarse cuantas veces sea llamada.

Sin embargo, el viernes la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional recovó esa libertad diciendo que el hecho imputado acarrea una plena privación de libertad de naturaleza grave que podrían implicar penas de hasta 10 años de reclusión.

La sentencia señala que además no hay arraigo laboral y que hay inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada.

La sentencia dice además que cuando la jueza tomo la decisión de dejar en libertad la imputada no tomó en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral, ni económica y que incurrió en una incorrecta “fijación del hecho de que se le pretendía establecer el arraigo”.

En ese sentido, El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez coloca en tela de juicio el papel de la magistrada Vázquez.

La jueza Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, se inicia en la justicia en 1995, entrando a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como oficinista, sin salario.

Seis meses más tarde, en abril del 1996, la nombran ganando 1,350 pesos mensuales. En el 1998, la nombran secretaria titular de la primera Cámara Penal del Distrito Nacional.

En el 1999, la ascienden a abogada ayudante del mismo tribunal. Para el 2001, escala a la Corte de Apelación del Distrito Nacional como abogada ayudante.
En el 2004, concursa para juez de paz y logra entrar a la escuela de la judicatura en enero del 2005.

Es una de 10 personas egresadas del Programa de Formación, con honores, en diciembre de ese mismo año.

En el 2006 recibió fuertes críticas cuando descargó a 37 oficiales de la Policía Nacional, entre ellos al ex jefe Jaime Marte Martínez, acusados de usufructuar vehículos robados recuperados por dicha institución.

En ese entonces se desempeñaba como jueza interina de la Primera Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

En el 2007, ordenó la apertura a juicio contra 22 de los 32 acusados de una mafia que expedía pasaportes oficiales, entre ellos regidores, síndicos y falsos regidores.

Aún así fue criticada por dictar un auto de no a lugar en favor del ex subsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Amaury Antonio Guzmán, quien luego fue enjuiciado y descargado.

Para el 2008, envió a juicio de fondo a los acusados del desfalco de la Secretaria de Hacienda a través de la nómina electrónica, así como a los familiares del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.

También el año pasado, ya como jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, ordena la apertura a juicio de fondo contra Pedro Castillo, ex presidente del Banco del Progreso.

En este último caso de Sobeida, su decisión de variar la medida de coerción ha sido muy cuestionada, más cuando salió del país al día siguiente del dictamen con destino a Francia.

Sin embargo, fue el Pleno de la Suprema Corte de Justicia quien autorizó dicho viaje desde el 3 de septiembre, tras la solicitud de permiso con fecha del 28 de agosto, una semana antes del decomiso de los 4.6 millones de dólares y del apresamiento de Sobeida.

“Nosotros no podemos cuestionar convicción una tregua cuestionar el sistema de justicia por el caso de Sobeida, quiero en esto hacer énfasis, el 95% de las sentencias en materia de narcotráfico en nuestro país, en el Distrito Nacional perdón son sentencias condenatorias, éste es un caso aislado, yo creo que sistema judicial de República Dominicana ha avanzado de manera importante”, agregó el Fiscal.

La vigilancia permanente de Sobeida, tras su salida de la cárcel de Najayo, según las autoridades, viola lo establecido por la ley. De lo que sí tienen la obligación es de localizar a la mujer en el menor tiempo posible.

Fuentes muy allegadas a la magistrada Vásquez dijeron a El Informe con Alicia Ortega que ella está dispuesta a que la investiguen minuciosamente, desde sus cuentas bancarias hasta su trayectoria.

Las fuentes dijeron también que la jueza varió la medida de coerción de Sobeida Félix en base a la información que le presentaron y nunca pensó que su decisión iba a tener estos resultados. Se reintegró a las labores del tribunal desde hace una semana, puesto en el que devenga un salario de 77 mil pesos mensuales, más 12 mil de gastos de combustible y representación.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.