México y República Dominicana podrían ayudar en el proceso para conseguir la libertad de los rehenes políticos secuestrados por la guerrilla de las FARC desde hace años en la selva, dijo la senadora Piedad Córdoba, quien impulsa el proceso de entrega.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mantienen en su poder a 24 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional, algunos secuestrados desde hace más de 10 años, y buscan un acuerdo con el Gobierno para intercambiarlos por guerrilleros presos.
"El (ex) presidente (Ernesto) Samper y yo tenemos la tarea de hablar con los presidentes de México y República Dominicana", dijo Córdoba en declaraciones a periodistas.
"Ya se hizo un primer avance, creo que esa es una puerta que se puede abrir y puede impulsar la voluntad política del presidente, ya en este momento no hay ningún obstáculo por país para la liberación", agregó.
Las FARC anunciaron en abril su disposición de liberar al sub oficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, pero la entrega no se concretó por la exigencia del Gobierno a la guerrilla para que liberara simultáneamente a los 24 rehenes.
El Gobierno se opuso inicialmente a las liberaciones graduales de rehenes con el argumento de que la guerrilla buscaba ganar espacio político y limpiar su imagen internacional en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales.
Las FARC también redujeron sus demandas frente al tema de los rehenes y retiraron su exigencia de que el Gobierno retire a sus Fuerzas Militares de un área montañosa de 780 kilómetros cuadrados para crear una zona de seguridad.
GOBIERNO EXPRESA TEMORES
La senadora Córdoba, quien a comienzos del año recibió a seis rehenes que la guerrilla le entregó como un gesto de paz, le pidió a las FARC un pronunciamiento que permita avanzar en la entrega de los rehenes.
En la entrega de los seis rehenes que se cumplió en febrero, Brasil prestó los helicópteros y las tripulaciones que llevaron a la legisladora a la selva a recoger a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos políticos.
Córdoba, quien pertenece al opositor Partido Liberal, no especificó el papel que cumplirían México y República Dominicana en el proceso.
El alto comisionado para la paz de Colombia, Frank Pear, dijo que el Gobierno no ha recibido ninguna manifestación de las FARC de que está dispuesta a entregar a los 24 militares y policías, mientras advirtió el riesgo de que la guerrilla libere a unas personas y secuestre a otras.
"A todos nos gustaría, nos encantaría que los secuestrados volvieran ya a sus casas, pero si eso significa un retroceso, que vienen dos por una puerta y se van a la selva 100 por la otra, estamos retrocediendo como sociedad", afirmó.
Entre agosto y septiembre se conocieron pruebas de vida de casi todos los 24 secuestrados por las FARC, vídeos en los que la mayoría de rehenes claman al Gobierno por un acuerdo que les permita recuperar la libertad y poner fin al drama que viven.
Los secuestros políticos hacen parte del conflicto interno de más de 45 años que se registra en Colombia y que cobra miles de vidas al año.
Las FARC son consideradas por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista y el Gobierno de Colombia las acusa de obtener millonarios ingresos del narcotráfico para financiar su ejército rebelde de unos 9.000 combatientes.
Después de las declaraciones del comisionado para la paz, Córdoba reiteró que la palabra y la decisión para la liberación de los dos primeros rehenes la tiene el Gobierno de Uribe.
"El Gobierno tiene la palabra. Hemos trabajado en mucha confraternidad con la Iglesia y con mucha reserva con la Cruz Roja Internacional", aseguró la política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.