La joven abogada Karina Pérez Rojas combina su inteligencia con un deseo expreso por ayudar a cambiar la imagen del dominicano ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Creyente, según confiesa, está confiada en Dios en que el país perderá la fama de que sus ciudadanos hacen trampas para conseguir un visado. Desde su oficina privada, así como miembro de la American Inmigration Lawyers Associations, trabaja en asesorar sobre las implicaciones que tienen las leyes migratorias estadounidense.
Qué ventajas traerá al inmigrante dominicano este nuevo intento de reforma migratoria estadounidense?
La propuesta que tiene el representante demócrata por Ilinois, Luis Gutiérrez, menciona nueve puntos y el primero es un paso a la legalización de los trabajadores indocumentados, algo así como lo que sometió Bush (George). Él lo que plantea es que se debe tomar medidas prácticas para regularizar a unos doce millones de personas indocumentadas que están pagando impuestos y trabajan muy duro y que son en cierta media la base de la economía Norteamericana.
Cuál es la percepción que existe sobre el migrante dominicano?
Nosotros los dominicanos tenemos problemas porque entendemos que usar los documentos de la hermana o usar documentos falsos no nos creará problemas, pero sí los genera. Existe una falta representación.
Y crees que eso ha generado una predisposición hacía el dominicano?
No es lo mismo que vaya un suizo que un dominicano a un consulado, porque nosotros tenemos una elevada tasa de problemas, a veces hasta para probar la legitimidad de una relación o la autenticidad de los documentos. No me gusta globalizar, pero si me preguntas si existe prejuicio contra el dominicano te digo que la ley siempre dice que todo el que se para en una ventanilla es un posible inmigrante.
Yo estoy haciendo una campaña un tanto ilusoria. Muchos problemas de los que se presentan en el puerto de entrada son de dominicanos, y no sólo con papeles falsos, sino personas que quieren entrar con los documentos de otras personas y entonces mi campaña y mis visitas a Washington, es tratar de elevar la conciencia del dominicano, que no actúa por criminal, sino porque confundimos el lazo emocional con el legal.
Cuáles son los trucos más frecuentes que se detecta al dominicano?
Usar una visa o residencia de otras personas, hay que olvidarse de eso, porque hay mucho cruce de información y el consulado está muy informado sobre quien es quien. Lo otro es decir que estás casado, y es preferible decir que se tiene una relación, sino tienes los documentos. Presentar a un hijo de crianza como suyo, sin tener los documentos legales de adopción. Una carta falsa u oferta de trabajo falsa. Por ejemplo el novio que lleva a la novia y le prepara una carta como que trabaja en su empresa, y eso puede generar hasta en tráfico de persona para quién entregó la carta.
El matrimonio facilita el proceso?
Hay un mito con no presentar a una persona si no están cansados. Eso no es así, porque ellos reconocen que hay muchos tipos de relaciones que tienen solidez en tiempo y espacio.
Crees que la gente ha entendido la necesidad de buscar asesoría migratoria?
Sí. Yo estoy viendo cada vez más interés del dominicano, por eso es que creo en mi país y quiero hacer una campaña que le diga a la comunidad de afuera que estamos cambiando. Eso va a suceder cuando disminuyan los fraudes, por eso creo y veo personas que dicen que no quieren hacer nada mal ni ilegal. Eso lo escucho cada día más y me llena de satisfacción.
Los dominicanos tenemos problemas porque entendemos que usar los documentos de una hermana no nos traerá problemas".
De Tania Molina
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Por favor, todo el mundo no ir a este abogado que va a tomar su dinero y ella no hará nada con su caso, ella enviará sus paprs a alguien ellos y ella le dirá que ella está trabajando en su caso, pero ella no confía en mí todo el mundo que ella tome su dinero
ResponderEliminar