PUERTORUQUEñAS SE QUITAN SOSTEN PARA PROTESTAR CONTRA GOBERNADOR

Ocho mujeres desnudaron sus torsos en medio de la calle frente a una oficina gubernamental para manifestarse en contra de las políticas económicas del gobernador puertorriqueño Luis Fortuño, que dicen las han dejado "desprovistas de sostén y de derechos".

Las manifestantes tenían los torsos pintados a colores con mensajes alusivos a las diferentes maneras en que consideran vulnerados sus derechos humanos y se apostaron frente a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en San Juan.

"Es una manera simbólica de recrear la situación que, como consecuencia de la Ley 7 (de emergencia fiscal, que ha justificado despidos masivos de empleados públicos), está sucediendo en agencias como la Procuraduría de las Mujeres, (que) se queda desmantelada prácticamente este próximo viernes", sostuvo a la radiodifusora WKAQ la abogada feminista Ana Irma Rivera Lassén.

Fortuño ha despedido unos 20.000 trabajadores para conjurar un déficit de 3.200 millones de dólares. La mayoría de los casi 17.000 despidos de una segunda ronda de cesantías entra en efecto el viernes. La Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico amenazó el lunes con una huelga general si el gobernador Luis Fortuño no revoca los despidos.

"Si no recibimos una intención clara del gobierno de Fortuño de detener los despidos, la Coalición Todo Puerto Rico Por Puerto Rico vamos a convocar al pueblo puertorriqueño a una huelga general", afirmó el obispo Felipe Lozada, coportavoz de la Coalición que agrupa sindicatos, religiosos, estudiantes y otros sectores de la sociedad civil.

El religioso anunció que a partir del lunes habrá reuniones de trabajo en los 78 municipios para establecer los comités de huelga, para la cual no mencionó fecha de inicio. La Coalición anunció además para el jueves una marcha desde el Capitolio hasta La Fortaleza, la casa de gobierno, donde permanecerán en vigilia de cara a lo que llamaron "el viernes de la infamia".

En la Procuraduría de las Mujeres, en donde se registró la protesta de torsos desnudos, solo quedarán trabajando 16 personas después del recorte del 70% de su personal. Para Rivera Lassén, la eliminación de la mayoría de los puestos de trabajo en esa Procuraduría creará "una situación caótica" en la defensa de los derechos y la prestación de servicios a las mujeres. Según estadísticas oficiales, más del 60% de los hogares que tienen mujeres a la cabeza vive bajo los niveles de pobreza en Puerto Rico.

La participación de la mujer en la fuerza laboral general es de 35%, según el censo del 2000, que también indica que el 26% de los hogares del país está dirigidos por féminas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.