Más de cinco millones de personas morirán este año en el mundo a causa del tabaquismo, lo que sobrepasa el registro de defunciones de la tuberculosis, el VIH/ sida y el paludismo combinados, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estiman que para el año 2,030 habrá más de ocho millones de defunciones, de los cuales el 80 por ciento se registrarán en los países desarrollados.
El tabaco es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo de hoy, y a menos que se adopten medidas urgentes. Según la OMS, en este siglo el tabaco podría matar a 1,000 millones de personas.
En los Estados Unidos el humo de segunda mano causa anualmente unas 3,400 defunciones por cáncer de pulmón y 46,000 defunciones por cardiopatías.
En ese mismo país, cada año, el humo de segunda mano es responsable de unos 430 casos de muerte súbita del lactante; 24,500 casos de insuficiencia ponderal al nacer; 71, 900 partos prematuros y 200,000 episodios de asma infantil.
Pero los fumadores no son los únicos que se enferman y mueren por causa del tabaco.
El humo de segunda mano también tiene consecuencias sanitarias graves, y a menudo mortales para los otros.
Tras participar en un acto donde declararon la instalación del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) como un “Espacio libre de humo”, la doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el consumo del tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas.
Asimismo, Nogueira sostuvo que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.
Los afectados
Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivale al 30 por ciento de la población adulta. La exposición al humo aumenta el riesgo de morir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.