La leyenda de Rómulo y Remo justifica el nombre de Roma. Un tal Ibero es visto como padre de los habitantes de la península ibérica. Anfitrión se forma por el rey de Tebas, Amphitrion, legendario por sus grandes banquetes. Galeno es en alusión al médico griego Claudio Galeno, médico de Marco Aurelio, 200 años antes de nuestra era. Hoy hablamos de los bártulos por Bartolo, famoso jurisconsulto italiano del siglo XIV, quien siempre se le veía apertrechado de libros y documentos. Asesino se deriva de los Assassins, una criminal secta musulmana.
El Benjamín de la familia es por alusión al menor de los hijos de Jacob y Raquel. Charlatán se refiere a un curandero, de nombre Latán, a cuyo paso por las calles la gente vociferaba un sinnúmero de artilugios. Chovinista es por Nicolás Chauvin, quien resulto herido 17 veces y que idolatraba a Napoleón, hoy sinónimo de nacionalismo excesivo. La bugambilia es una flor originaria de América, llevada a Europa por el botánico francés Louis Antoine de Bougainville. El amperio toma su nombre del apellido de André-Marie Ampere, investigador francés de los campos eléctricos.
La famosa salsa bechamel es por Louis de Bechamel, camarero personal de Luis XIV, inventor de esa salsa. El ingeniero alemán Rudolf Diesel, inventó este tipo de motor en que la ignición del combustible se consigue por compresión, no por chispa, en 1892. Galvanizar es por el apellido del científico Luigi Galvani, el primero en experimentar fenómenos eléctricos con ranas.
Macabro se forma por un compuesto francés: Macabé y Arbre, en referencia al nombre de los siete hermanos Macabeos, que sufrieron martirio en Judea, y a las antiguas escenificaciones de este hecho, entre ellas “la danza macabra” o de la muerte. Liceo se forma de Lykeion, escuela donde enseñaba Aristóteles. Mausoleo proviene del rey Mausolo, rey de Caria, del 353 antes de nuestra era. La voz Mentor se mantiene idéntica, en honor a Méntor, amigo de Ulises, héroe de La Odisea.
Escrito por: JUAN CARLOS GARCÍA
(juajua24@hotmail.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Los epónimos son un tema muy interesante, y la mayoría de los ciudadanos ni siquiera conocen el significado de esta palabra. Si supieses la riqueza de conocimiento que nos da conocer las historias o causas que dan nombre a estas palabras!
ResponderEliminar