Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) avanzan en la construcción de la primera planta en el país que producirá energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las olas, sin efectos negativos para el medio ambiente y que podrá integrarse al sistema energético de la nación.
El proyecto, avalado y aprobado por expertos en el área, consta de tres módulos, los cuales han sido diseñados por los científicos del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la UASD para que la generación de energía sea continua, inclusive, en momentos en que el oleaje del mar se reduce.
Los investigadores son Edith Paulino y Albert Núñez, quienes informaron que diseñaron un dispositivo mecánico para producir de cinco a diez kilowatts de energía, el que en principio se pondrá en funcionamiento a modo de prueba para demostrar ante el país y el mundo su viabilidad.
Explicaron que la planta producirá energía limpia y será diseñada para que no genere gases contaminantes, no altere la temperatura y contribuya a la preservación de la vida marítima y que luego de la puesta en funcionamiento de la planta podrían embarcarse en un proyecto de generación de 50 megawatt. El inicio de las operaciones de la planta, que se hará a modo de demostración, está programado para el mes de abril del 2010.
El proyecto consta de tres etapas, de la cual concluyeron la primera que consistió en el estudio y diseño del dispositivo mecánico para generar energía eléctrica aprovechando las olas. Esta fue financiada por la Fundación Brugal, a través de "Brugal Cree en su Gente", que otorgó RD$500,000 a la iniciativa científica que acaparó los máximos honores en el renglón Premio a la Investigación.
De acuerdo a Paulino y Núñez, en la actualidad se trabaja en la construcción de la planta piloto que demostrará la viabilidad del sistema para lo cual hacen falta algunos recursos que están siendo gestionados a nivel local e internacional por la UASD.
Para esto, las autoridades de la universidad estatal están tocando las puertas en busca de apoyo financiero de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comunidad Europea y de la Comisión Nacional de Energía, para lograr con mayor rapidez la materialización del proyecto a gran escala, expresaron.
La planta tendrá un módulo de recolección, otro de almacenamiento y uno de generación, lo que lo etiqueta como un sistema inteligente de producción de energía. La inversión total del proyecto en una primera fase es de alrededor de RD$ 2 millones.
Señalan los investigadores que, a pesar de que existen más proyectos en el ámbito científico de esta índole, el principal beneficio que ofrece el mismo es que la producción de energía es continua porque no hay pérdidas en el almacenamiento y tiene la particularidad de que puede interconectarse a la red de energía y que el costo de mantenimiento es mucho menor que el de las hidroeléctricas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.