LAS PECAS: ORGULLO O TRAUMA PARA MUCHOS

Las pecas han sido motivo de preocupaciones estéticas y traumas para algunas mujeres y, sin embargo, de orgullo para otras, que las lucen sin complejos.

Las pecas, cuyo nombre científico es Lentigo Solar, normalmente aparecen en pieles claras, y según el médico cirujano Víctor Medrano, se deben a la exposición crónica a la luz solar.

Y aunque hay muchos que dicen que “una chica sin pecas es como un cielo sin estrellas“, muchas de las mujeres que tienden a ser pecosas no están felices con la aparición de esas pequeñas manchas, que de acuerdo a Medrano, su aparición se debe a la excesiva exposición a ciertos agentes externos y medioambientales como el sol.

El clima incide
Medrano explicó que aparecen más frecuentemente a partir de los 40 años en personas que viven en climas ensolerados, afirmando que no hay diferencia entre sexos, ya que es igual entre hembra y barón, pero es más común en personas blancas, hombres blancos y asiáticos.

Dijo que algunos factores pueden predisponerse de los procesos cutáneos del 1 al 3, desde los muy blancos hasta los casi negros.
Destacó que también es cierto que determinados desarreglos hormonales y algunas enfermedades pueden afectar a la pigmentación de la piel, independientemente de si esta es clara u oscura y provocar su aparición en la misma.

Medrano manifestó que el Lentigo Solar es una mácula castaña de unos 3 centímetros resultante de la proliferación localizada de los melanocitos, debido a la exposición crónica a la luz solar.

Aconseja a la población que para evitarla, lo mejor es no exponerse a la luz solar entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, explicando que si lo va a hacer se debe usar un filtro solar que sea correcto y que le corresponda por el color de piel.

Expresó que es de mucha importancia techar las áreas libres de los colegios para bloquear el sol físicamente.

Existen muchos tratamientos para estas manchas, pero normalmente y debido a su origen, dichos remedios suelen ir dirigidos más bien a disimularlas, atenuar su coloración o camuflarlas.

Los tratamientos
Los tratamientos o remedios para disimularlas se pueden clasificar en cuatro grupos, como las soluciones naturales, que suelen ser de acción lenta.

Entre los remedios se encuentra la mantequilla, que las aclara aplicada dos veces a la semana durante unos 15 minutos.

En general los productos que contienen vitamina C y ácidos alfa hidróxidos también son usados contra las pecas.

Mantener una dieta saludable, comer vegetales y también existen tratamientos láser para combatir las.

En los niños
Indicó que los niños son los que más sufren, porque el 90 por ciento de sol a que se exponen hasta los 18 años les hace daño, recomienda que los padres pongan filtros solares especiales.



Escrito por: Érika Rodríguez
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

2 comentarios:

  1. me encantan las pecas en la espalda y en la cara son muy bonitas para mi gusto.... amo la gent con pequitas...

    ResponderEliminar
  2. Pecas lo mejor del mundo. Tendo debilidad terrible por las pecas simplemten me facinan

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.