REVELAN COMPLOT CONTRA MARI BRAS. FBI INVOLUCRA CUBANO QUE EN LA ACTUALIDAD RESIDE EN REPUBLICA DOMINICANA

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos estuvo al tanto de una conspiración de terroristas de origen cubano para asesinar al dirigente socialista boricua Juan Mari Brás.

El atentado ocurriría dos meses antes de que el 24 de marzo de 1976 asesinaran a su hijo Santiago Mari Pesquera, denunció la Comisión por la Verdad y la Justicia.

Rosa Mari, portavoz de la Comisión por la Verdad y la Justicia, presentó en rueda de prensa documentos desclasificados del FBI que ubican a los terroristas Reynol Rodríguez y Eulalio Castro en una conspiración para asesinar a Mari Brás.

El luchador independentista entonces era candidato a gobernador por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

También solicitó del secretario de Justicia de Puerto Rico, Antonio Sagardía, que destine esfuerzos a la investigación de este crimen para que se sancione a los responsables de la conspiración.

Mari Brás aseguró que no le sorprenden las revelaciones porque estamos acostumbrados a ser víctimas de la represión más innoble y cruel por parte del gobierno norteamericano y sus representantes en Puerto Rico, dijo.

Esto debe servir de enseñanza al pueblo puertorriqueño sobre la naturaleza del colonialismo y de cómo las autoridades estadounidenses nos han sometido a los métodos y acciones represivas más repudiables, agregó.

En otro informe del FBI mostrado por la portavoz de la Comisión por la Verdad se indica que un denominado Frente de Liberación de Cuba, con base en Miami, envió rifles a Puerto Rico para asesinar al líder del PSP.

Actualmente, Rodríguez es presunto jefe del grupo paramilitar Alpha 66, en Miami, mientras que Castro está radicado en República Dominicana.

Los portavoces del organismo cívico indicaron que el FBI tuvo conocimiento del complot para asesinar a Mari Brás al menos desde noviembre de 1975.

El FBI no alertó a Mari Brás sobre los planes para asesinarlo ni propuso un protocolo de seguridad para el entonces candidato a la gobernación de Puerto Rico por el PSP.

El 24 de marzo de ese alo fue asesinado Santiago Mari Pesquera, de 23 años, hijo de Mari Brás. De este hecho fue acusadoel enfermo mental Henry Walter Coira Story, quien cumplió 10 años de cárcel.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.