SUPER MARIO BROS

Super Mario Bros. (スーパーマリオブラザーズ, Sūpā Mario Burazāzu?) es un videojuego creado para la consola Nintendo Entertainment System (NES) en Japón, América y Europa. El protagonista del videojuego, Mario, ya había aparecido anteriormente en otros dos: Donkey Kong, donde era conocido sólo como Jumpman, y Mario Bros. Sin embargo, Super Mario Bros. fue el juego que lo popularizó, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocido de los videojuegos. Además, presenta por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser (Rey Koopa en Japón) y otros personajes. Este juego es considerado el primer juego de plataformas de desplazamiento lateral de la NES (ya que en 1982 había aparecido Pitfall!, de David Crane para la Atari 2600, de este mismo género).



El juego fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que el compositor de la música fue Koji Kondo. Super Mario Bros. ha pasado a la historia como aquel que marcó un antes y un después en el entretenimiento electrónico, teniendo el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (más de 10 millones de cartuchos vendidos) y el juego que catapultó al éxito la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Argumento
Super Mario Bros. se sitúa en el reino pacífico de los champiñones que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo fue convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se fue a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de los Koopas es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey de los Koopas, Bowser.

Mario, el héroe venido de la superficie, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto con su hermano Luigi se dispone a rescatarla y echar a los invasores Koopas.

Antecedentes
A finales de los años 1970, el intento de Nintendo de penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope en 1979. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió convertir Radar Scope en algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que trabajaba en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego de arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su ingeniero jefe, Gunpei Yokoi que supervise el proyecto.

Mientras, Nintendo perseguía la licencia de Popeye para hacer un videojuego del personaje, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los creadores del cómic, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que pudiesen ser usados en futuros juegos. Es así como se sustituyen los papeles: Jumpman, Pauline y, Donkey Kong. El videojuego, en América, tuvo éxito.
Jumpman pasaría a llamarse Mario, por el propietario de la sede Nintendo América, Mario Segali, en el videojuego Mario Bros. en 1983 para las máquinas recreativas y luego portado para varias plataformas, como la NES o la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste, sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon, lanzando allí también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros.

Personajes

Mario

En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman", cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a manera de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un carpintero. Para esta nueva adaptación, Mario se convirtió en fontanero, pues su nueva misión era exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su nuevo nombre fue adoptado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañia, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían caracteristicas físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.

Ante la creciente tecnología con la contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores inintencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente lo relacionamos con el fontanero gordito con bigote, que viste camisa roja, pantalones con tirantes azules y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario — de tamaño más grande que el inicial —, y cuando coge una flor, en Fire Mario.

Luigi
Luigi, al igual que su hermano, Mario, se encarga de rescatar a la princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y tirantes blancos, y camisa verde. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que la Flower Mario.


Princesa Peach
"La damisela en apuros". Peach (ピーチ, Pīchi?) vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para desfortunio de ella, es secuestrada por Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.

Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa en vestido rosa y una corona sobre su cabello castaño (debido a la limitación de los gráficos) para en versiones posteriores, ser cambiado a rubio.

Koopa
Koopa (クッパ, Kuppa?, conocido también como Bowser) es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de ella.

En el juego, Bowser aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi, deben accionar una palanca situada detrás de Bowser, el puente se caía enviando a Bowser a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego — otro modo de vencer a Bowser — convertía a Bowser en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.
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Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

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