El telescopio Hubble batió un nuevo record al descubrir las galaxias más antiguas observadas hasta ahora que datan de 13.000 millones de años, es decir de 600 a 800 millones de años después del Big Bang, anunció este martes la Nasa.
Estos nuevos objetos cósmicos descubiertos son esenciales para entender la evolución que hubo desde el nacimiento de las primeras estrellas a la formación de las primeras galaxias, que dieron lugar más tarde a la creación de la Vía Láctea y otras galaxias elípticas que pueblan el universo actual, indican los astrofísicos que participaron de este descubrimiento.
El equipo de astrónomos combinó los datos brindados por los nuevos instrumentos de Hubble (el primer telescopio espacial) y las observaciones hechas con el telescopio orbital Spitzer para calcular las edades y la masa de estas primeras galaxias.
"Las masas de estas primeras galaxias representaban cerca del uno por ciento de la de la Vía Láctea", explica Ivo Labbé, de Carnegie Observatories, uno de los miembros del equipo de investigación.
"Para nuestra mayor sorpresa, los resultados muestran que estas galaxias existían 700 millones de años después del Big Bang (que teóricamente marcó el comienzo del universo), lo que significa que deben haber comenzado a formar estrellas varios cientos de millones de años más temprano y aplaza aún más las fechas de las primeras formaciones estelares", agrega.
"Con la reparación y la modernización de Hubble (efectuada en mayo de 2009) y sus nuevos instrumentos entramos en un territorio cósmico desconocido que abre la vía a nuevos descubrimientos", destaca Garth Illingworth de la Universidad de California de Santa Cruz, uno de los responsables de este trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.