En los últimos año Dubai ha acaparado los titulares con la construcción de islas artificiales, edificios giratorios y un hotel siete estrellas. Ahora le toca el turno a la torre más alta del mundo.
La "Burj Dubai", de más de 800 metros de altura, fue inaugurada este lunes.
La torre cuenta con 160 pisos y su superficie supera los 500.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y apartamentos. Se divisa desde una distancia de 95 kilómetros y su exterior está cubierto por 28.000 paneles de vidrio.
La construcción comenzó en 2004, en medio del boom económico de Dubai. Su apertura llega luego de que el emirato, golpeado por la crisis global, tuviera que ser rescatado por su vecino Abu Dhabi.
El proyecto tuvo un costo de US$1.500 millones.
Altura secreta
La altura exacta de la torre se mantiene en secreto, pero se sabe que supera al edificio más alto del mundo, el Taipei 101 en Taiwán, por varios cientos de metros.
La torre es el doble de alta que el Empire State en Nueva York.
El diseño del edificio supuso retos técnicos y logísticos sin precedentes, no sólo por su altura, sino también porque Dubai es susceptible a los fuertes vientos y está cerca de una falla geológica, señala Malcolm Borthwick, periodista de la BBC.
Para ello debió construirse un modelo a escala que fue probado en un túnel de viento.
Cambios
Las últimas décadas han visto un desplazamiento en la construcción de rascacielos de Occidente a Oriente. Los cuatro edificios más altos del mundo están en Asia y Medio Oriente.
Pero, ¿a qué se debe este cambio?
"Todo se reduce a la confianza", dice Andrew Charlesworth de la firma de consultores inmobiliarios Jones Lang LaSalle.
"Muchas de estas economías emergentes se ven a sí mismos como actores importantes en el mundo y quieren demostrar que pueden ofrecer este tipo de proyectos", agrega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.