Un estudio sobre seguridad ciudadana realizado por la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo arrojó que aunque ha habido una moderada reducción en la criminalidad desde el 2005, año en que se implementó el programa Seguridad Democrática, los índices de homicidios y muertes violentas en el país mantienen niveles "epidémicos".
La investigación toma como base los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que considera aceptables tasas de criminalidad de ocho por cada 100,000 habitantes y "epidémicas" cuando pasan de ahí. De acuerdo al estudio, para septiembre de 2008, el país registró 1,807 muertes para una tasa de 25.3, muy cercanas a los niveles de 2005 cuando se inició el Plan de Seguridad Democrática.
En ese sentido, el estudio plantea que si se mantiene en el tiempo la incidencia positiva que tuvo Seguridad Democrática los primeros dos años, las tasas de criminalidas podrían descender a los niveles de 2001, cuando eran de 12.4.
La investigación que encabezó Leopoldo Artiles, sugiere "disponer de estudios y seguimiento de los indicadores de seguridad y reforzar el carácter preventivo de la política de seguridad".
También propone analizar a fondo la "percepción de ineficacia e incapacidad" que tiene la población acerca de la Policía Nacional, que en ocasiones llega a una "percepción de complicidad de la Policía con los autores de los delitos", según la encuesta de ENHOGAR 2005.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.