La novela “Memorias de una Dama”, cuya circulación está prohibida en la República Dominicana, ha empezado a venderse pirateada en Santiago y la Capital.
La obra, escrita por el peruano Santiago Roncagliolo y editada por la empresa española Alfaguara, es buscada afanosamente por lectores intrigados por saber las razones por las cuales las autoridades consienten que se entorpezca la circulación de la obra.
En tanto que, las autoridades gubernamentales y los ejecutivos de Alfaguara siguen guardando silencio sobre la situación, haciendo caso omiso a las opiniones de intelectuales dominicanos que consideran esa actitud como un “absurdo” propio de la época de las cavernas.
“Es absurdo, negador de los derechos del autor y de los lectores impedir la circulación de esa novela, porque la novela atraviesa el territorio de la ficción y como tal debe ser vista”, precisó Andrés L. Mateo, escritor y catedrático universitario, ganador de varios premios de ensayo y literatura.
Memorias de una Dama es un relato de viajes, investigación histórica que narra las peripecias de un joven peruano que busca triunfar como escritor en Madrid, España y una mujer de la alta sociedad dominicana que necesita escribir sus memorias.
La obra, calificada por varios intelectuales dominicanos como de gran calidad literiaria, repasa las atrocidades cometidas durante las dictaduras de Trujillo en Santo Domingo, Fulgencio Batista en Cuba.
Se refiere, además, a las mafias económicas dominantes de Latinoamérica y que pone de relieve las complicidades del poder económico y el poder político durante estos periodos.
Se atribuye la prohibición a que la novela circule en el territorio dominicano a que hace referencia a hechos y personas vinculadas con la historia del país, relacionadas con las “atrocidades” morales y criminales cometidas por el régimen trujillista.
La Sobeida de la literatura
El escritor dominicano Pablo Mackinney consideró que la prohibición que pesa sobre la novela Memorias de una dama ha convertido a esa obra en la “Sobeida de nuestra literatura”.
“El morbo puede mucho, tanto que ha puesto todo lo demás”, afirma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.