Ostenta un monumento en bronce en Moscú, paradita sobre su cohete. Todos los días le depositan flores. Hace 52 años, Laika abrió el camino a las exploraciones espaciales. En ese entonces, los ingenieros espaciales soviéticos dispusieron lanzar animales antes que personas. Se pensó en gatos o zorros. La decisión fue enviar perros. Laika tuvo 3 nombres previos. Rizadita (Kudryavka), Zuchka (Bichito) y Limonchick (Limoncito).
Todos los 12 canes usados en el programa eran vagabundos de las calles, de tamaño más bien pequeño, para calzar en la diminuta cápsula. Laika fue escogida apenas 9 días antes del lanzamiento y justo una semana después de cumplir 3 años. Pesaba 11 libras. El satélite que la puso en órbita fue construido en sólo un mes. Un secreto de
Estado protegido por 92 hombres en un bunker especial. Debido a problemas técnicos, Laika tuvo que aguardar el lanzamiento dentro de su cápsula durante 3 largos días, antes de ese histórico 3 de noviembre de 1957, a bordo del Sputnik 2.
2 perros murieron en lanzamientos fallidos. 4 más se salvaron al abortar los experimentos. 3 machos, el resto hembras. Laika fue elegida por su temperamento vivaz y su inagotable gracia. En el espacio, Laika comía de un contenedor puesto a su lado. Cuando llegó a la órbita indicada, su pulso cardíaco y presión estaban normales. Una vez concluido el viaje orbital, Laika estaba supuesta a morir por inyección programada, pero murió de hipertermia, debido a un desperfecto del sistema de control térmico de la nave, 6 horas después del lanzamiento. El Sputnik 2 se desplazó a 20 mil Km. por hora, a esa velocidad, Laika habría llegado a la Luna en 15 días, a Marte en 980 años, a Plutón en 22 mil.
Laika ladró 3 veces en su odisea. Desde la minúscula ventanita miraba esa bola blanquiazul y tal vez preguntándose: qué hago yo girando, según la letra de la canción del grupo Mecano. Esta mártir de la carrera espacial, se convierte en el cuadrúpedo más famoso del mundo, mientras su contraparte capitalista, Rin,Tin,Tin, triunfaba en la televisión. Alentados los soviéticos por su resistencia perruna, el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarín se convierte en el primer ser humano en orbitar nuestro planeta. Paz a sus cánidos restos donde quiera que orbiten en el espacio interplanetario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.