EN MIAMI, ANGELITA Y LOS TRUJILLISTAS EXHIBIERON LA MISMA ARROGANCIA DE LA EPOCA DEL DICTADOR

MIAMI, Florida.---María de los Ángeles Trujillo de Domínguez (Angelita), hija del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, que dirigió un régimen de sangre y terror contra el pueblo dominicano desde 1930 a 1961, dijo este jueves que en torno a la vida de su padre, “se ha construido un castillo de mentiras”.

Insistió en que el dictador no ordenó el asesinato de las hermanas Mirabel y Rufino de la Cruz, al tiempo que expresa con evidente cinismo que no le importa lo que piense la familia Imbert, por lo cual decidió a escribir el libro “Trujillo, mi padre en mis memorias”, puesto en circulación la noche de este jueves en un hotel de esta ciudad.

Bajo estrictas medidas de seguridad de una empresa privada contratada por los organizadores, la Universidad del Caribe, la obra literaria de la hija del “jefe” fue puesta en circulación en el lujoso hotel JW Marriott situado en el corazón de la Brickell en esta ciudad de Miami, la cual según su autora “es la verdad sobre la vida de su padre”.

Angelita Trujillo expresó que “cada cosa tiene su momento”, al ser cuestionada por periodistas sobre el por qué de tantos años de silencio en torno al tema. Dijo además que Trujillo fue “gran padre y estadista. Espero que este libro sea un monumento a la verdad y un aporte útil a la historia de nuestro país”.

Al preguntársele sobre Radhamés Trujillo, Angelita señaló que “nunca mas hemos sabido de él, lo que se ha comentado en torno a su desaparición no hay ninguna confirmación al respecto”, según sostuvo.

Atropello contra reportera de Clave Digital

Cuestionada sobre el hecho de que la presentación simultánea de la ponencia del libro en República Dominicana no pudo realizarse, Angelita dijo desconocer los motivos, aunque su esposo Luis José Domínguez, ex coronel de la Fuerza Aéra trujillista, acusó a supuestos “sectores desconocidos” de enviar “turbas para que fueran a boicotear el acto”.

En esos momentos la reportera de Clave Digital preguntó al coronel Domínguez cuáles sectores estarían detrás del supuesto boicot para evitar la presentación que estaba prevista en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo. Esto causó que el organizador de la actividad José Alejandro Aybar, como todo un subalterno obediente, llamara a dos guardias de seguridad privada para “invitarla” a bajar del podium en donde se concentraron los periodistas presentes, detrás de Angelita Trujillo, para poder grabar sus declaraciones.

Luego de finalizado el acto, la reportera de Clave Digital se dirigió hacía el organizador (José Alejandro Aybar) para que me indicara cuál era la persona encargada de sellar los boletos de parqueo en el hotel.

El señor, de manera burlona, ofreció a la comunicadora US$20.00 para el pago del parqueo, lo cual ella rechazó de manera cortante.


Derroche de nostalgia trujillista

El acto se inició a las 7:17 de la noche en los salones ABC del Grand Balloom. A la entrada, un equipo de guardias de seguridad privada se encargaba de depurar de manera estricta a todos los hombres y las mujeres, incluyendo a la prensa, verificando su identidad. Todo bulto y cartera era debidamente revisado. Quienes no estaban en la lista de registro previo, no pudieron acceder al salón.


Uno de los primeros en llegar fue el doctor Orlando Silva, quien llegó con un ramo de rosas rojas, para entregarle a la autora de la controversial obra.

Unas 320 personas colmaron los salones del hotel, en su mayoría familiares y allegados a los Trujillo. También se encontraban presentes miembros de los filiales en Miami de los principales partidos políticos en la República Dominicana. Fue notoria la presencia de Carlos Luciano Díaz Morfa, mayor general retirado del Ejército Nacional, que fue una de las personas de mayor confianza del presidente Hipólito Mejía.

Angelita Trujillo de Domínguez estuvo acompañada en la mesa principal por su primo Luis Ruiz Trujillo, su esposo Luis José Domínguez y José Alejandro Aybar. Permaneció todo el tiempo sentada e incluso durante las palabras de presentación del libro. De la bella mujer que fuera en su juventud, cuando el dictador la coronó Reina de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, en 1955, sólo quedan vestigios. Su figura hoy está deformada por el sobrepeso, aunque sigue vistiendo con el mismo lujo y el maquillaje exagerado.

Desde nietos, biznietos, tataranietos, primos, tíos y otros familiares del dictador Rafael Trujillo, ocuparon las 12 mesas desplegadas a todo lo ancho de los salones del hotel, luciendo sus mejores atuendos para la ocasión.

Durante las palabras centrales, la autora del libro expresó su agradecimiento a todos los que colaboraron con la obra. Dijo que la presentación de su libro constituía “un sueño hecho realidad”.

Expresó que a su padre Rafael Leonidas Trujillo Molina le encantaba conversar con ella, que para él era la luz de sus ojos. Al referirse a su madre María Martínez, se limitó a decir que fue una mujer “muy conservadora”.

El acto finalizó con un fuerte “¡viva el jefe!” que estremeció todo el salón, gritado a todo pulmón por los trujillistas nostálgicos y sus adláteres, casi todos ancianos y sus descendientes. Acto seguido, una batería de periodistas se avalanzó hasta la mesa principal donde se encontraba Angelita para indagar sobre las motivaciones que inspiraron a escribir la obra. En todo momento contestó con evasivas, sin poder sustentar sus afirmaciones.



Rose Mary Santana




Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.