ORCA MATA A ENTRENADORA EN SEAWORLD

Dawn Brancheau, una experimentada entrenadora de ballenas del parque temático SeaWorld, en Florida, Estados Unidos, murió el miércoles en un confuso incidente en el que las autoridades, los testigos y la prensa local no se ponen de acuerdo.

Un paramédico dijo a la agencia de noticias Reuters que la entrenadora, de unos 40 años, y una de las más experimentadas del parque, resbaló, cayó dentro de un tanque y se ahogó.

Agregó que la entrenadora estaba muerta cuando el equipo de rescate llegó y que la muerte fue catalogada como accidental.

Otra versión

Sin embargo, una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal local de televisión 6, que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el espectáculo que recién habían presenciado, la ballena emergió del agua y agarró a la mujer.

"Salió muy rápido del tanque, dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, estando ella de espalda y comenzó ha sacudirla de manera muy violenta", dijo Biniak.

Agregó que las sirenas comenzaron a sonar y todo el mundo fue forzado a evacuar el área de inmediato.

Informes de prensa coinciden con esta última versión al informar que la orca tomó a la mujer por la cintura, la azotó y la llevó bajo el agua.

El historial de "Tilikum"

El corresponsal de la BBC en Florida, Andy Gallacher, dijo que la ballena, llamada "Tilikum", ha estado involucrada en varios incidentes similares en el pasado.

Recordó que hay informes que aseguran que "Tilikum" estuvo involucrada en la muerte de un entrenador en Canadá en 1991.

Dijo también que otras ballenas han atacado a sus entrenadores en parques de SeaWorld en 2004 y 2006.

Jim Solomons, portavoz de la oficina del Alguacil del condado de Orange, confirmó en una conferencia de prensa que la mujer falleció, pero dijo que aún no podía dar los detalles hasta que las investigaciones culminen.

"No se sabe si fue un accidente o un ataque cuando la entrenadora se encontraba en el tanque. La entrenadora trabajaba con ella todos los días", agregó Solomons.

El presidente de SeaWorld Orlando, Dan Brown, tampoco dio mayores detalles alegando que se esperan los resultados de las investigaciones preliminares.

"Con tristeza iniciamos la investigación de lo que pasó", dijo Brown.

"Es la primera vez que experimentamos una tragedia similar en nuestro parque", agregó.

El parque de Florida es propiedad de Blackstone Group, una empresa que también es dueña de parte del parque temático Universal Orlando,

Un portavoz de SeaWorld en San Diego, California, dijo que los espectáculos con orcas fueron suspendidos tras la muerte en Orlando.

El incidente ocurrió a las 1400 hora local (1900 GMT).




Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Que le pasa a la orca forzosamente encerrada

    Sabemos que para capturar una sola orca o delfín se interrumpe a toda la manada. Los barcos persiguen a la manada hasta aguas poco profundas, ahí los empiezan a rodear con sus redes las cuales de pronto cierran y levantan hacia el barco. Los animales no deseados son arrojados de regreso; Algunos mueren del shock de la experiencia, a otros les da neumonía, causada por la entrada de agua en sus pulmones y las hembras embarazadas, inmediatamente abortan a sus bebes. Las orcas que sobreviven a esta captura, se desesperan tremendamente viendo como capturan y se llevan a los miembros de su familia y tratan de seguir a los barcos tratándolos de salvar. El grupo o “pod” de orcas pueden ir nadando muchos kilómetros siguiendo al barco.

    Los mamíferos marinos son forzados a realizar peligrosas acrobacias a cambio de su alimento, el cual no es siempre el mejor alimento para estos animales. Solamente deben hacerlo lo que se les manda o no comerán.

    Esta vida de encierro en estanques pequeños para su tamaño, no les permiten comunicarse con los de su especie, están deficientemente alimentadas y absorben demasiados productos químicos que les ponen al agua, esto les trae estrés y las llevan a tener reacciones violentas como esta.

    Decía Jacques Cousteau "que era algo repugnante tenerlos prisioneros en los tan llamados "Parques de Atracciones Marinas".

    Es 2010 el Año Mundial de la Biodiversidad, respeten a los animales, suéltenlo porque nada hicieron para tenerlos en cautiverio-

    Prof. Norberto Ovando
    Vicepresidente

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.