Científicos descubrieron un gen que podría explicar por qué ciertas personas que nunca han fumado desarrollan cáncer pulmonar.
Los investigadores del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, analizaron los genomas de miles de individuos que nunca habían fumado y quienes habían sido diagnosticados de cáncer pulmonar.
Encontraron en estas personas un gen, llamado GPC5, que parece estar vinculado a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Tal como señalan los científicos en la revista The Lancet Oncology, este gen podría ser el blanco de nuevos tratamientos y también podría ayudar a identificar a los individuos con alto riesgo de desarrollar cáncer pulmonar.
"Éste es el primer gen que se descubre que está específicamente asociado al cáncer pulmonar en gente que nunca ha fumado", afirma la doctora Ping Yang, quien dirigió el estudio.
"Y lo que es más, nuestros resultados sugieren que las variaciones de este gen podrían contribuir de forma significativa a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad".
Causas
Se cree que cerca de 30% de los pacientes que desarrollan cáncer pulmonar nunca han fumado en su vida.
Según los investigadores, el cáncer pulmonar en no fumadores es un problema en aumento pero hasta ahora no se ha logrado entender cuáles son las causas.
En el estudio se analizaron los genomas de 2.272 participantes que nunca habían fumado, y entre éstos 900 habían sido diagnosticados de cáncer de pulmón.
Los investigadores tardaron 12 años en identificar y elegir a los participantes. Y clasificaron a los "no fumadores" como individuos que habían fumado menos de 100 cigarrillos durante toda su vida.
"Hasta ahora había sido muy difícil llevar a cabo esta investigación porque los estudios pasados han mezclado a no fumadores con fumadores y lo que a menudo resulta son genes relacionados a la dependencia de nicotina", dice la doctora Yang.
"Este estudio analizó únicamente al cáncer de pulmón que no es causado por el tabaquismo y encontramos nuevas y estimulantes avenidas de investigación", agrega.
Dos marcadores
Después de tomar en cuenta las enfermedades crónicas respiratorias, la exposición al humo de segunda mano y el historial familiar de cáncer pulmonar, los científicos encontraron que dos marcadores genéticos específicos parecían ser la clave.
Para confirmar ese resultado, los científicos analizaron las 44 alteraciones genéticas que ocurrían de forma más frecuente en dos grupos adicionales de no fumadores, la mitad de los cuales habían sido diagnosticados de cáncer de pulmón.
Nuevamente, los dos marcadores genéticos resultaron significativos. Y en un tercer estudio con 530 pacientes, se volvieron a confirmar estos resultados.
Según los investigadores, estos dos marcadores son los responsables de "encender" y "apagar" al gen GPC5.
La actividad de este gen es 50% más lenta en el adenocarcinoma -la forma más común de cáncer pulmonar- que en el tejido pulmonar normal.
Los científicos creen que esta menor actividad del gen podría contribuir al desarrollo de cáncer en personas que no fuman.
Sin embargo, los expertos afirman que aún cuando este estudio explica el porqué de este vínculo, no explica cómo estas variaciones genéticas conducen al riesgo de cáncer.
En un comentario publicado en la misma revista, el doctor Ramaswamy Govindan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, afirma que "aunque este estudio informa de una reducción en la actividad del GPC5, no es claro cómo esta reducción en la expresión del gen podría predisponer a individuos al desarrollo de cáncer pulmonar".
"Es necesario llevar a cabo más investigaciones para confirmar estas observaciones preliminares en muestras de tumor de personas que no tienen un historial de tabaquismo", agrega el experto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.