EE.UU. PIDIO A AGOSTO ESTANDO DETENIDO Y NO SE CUMPLIO

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos llegó a formular una solicitud de extradición el 7 de septiembre de 2001 contra la persona arrestada dos días antes por la Dirección Nacional de Control de Drogas bajo el nombre del dominicano Felipe Rodríguez de la Rosa (quien resultó ser José David Figueroa Agosto), por ser parte importante de la banda que en ese momento encabezaba Wilfredo Andújar Guzmán (Wilfredo El Amarillo), sin embargo, fue puesto en libertad el 23 de septiembre ignorando la petición.

Previo a esa solicitud las autoridades antinarcóticas que tenían a su cargo el caso sabían que la persona que habían detenido junto a Andújar Guzmán era un importante narcotraficante, sin embargo, no le levantaron cargos.

Así se hace constar en fragmentos de interrogatorios hechos a otras personas, ya que los registros oficiales referentes a su detención no aparecen en el expediente oficial armado tras el caso de Andújar Guzmán. Una de las preguntas que hicieron los oficiales de la DNCD a uno de los detenidos identificado como Jorge Ronaldo Díaz González rezaba de la siguiente forma: “En fecha 5-9-01 fue realizado un allanamiento en la residencia del nombrado Felipe Rodríguez de la Rosa, quien es la persona que recibe los cargamentos de drogas a Wilfredo Andújar Guzmán”.

La orden de libertad de Felipe Rodríguez de la Rosa fue firmada por el entonces consultor jurídico de la DNCD, Freddy Antonio Piña Luciano, pero la misma no está registrada en el expediente del caso de Andújar Guzmán.

A eso se suma que los demás registros oficiales que hacen referencia a Rodríguez de la Rosa, tales como la orden de allanamiento, interrogatorio, inventario de allanamiento y orden de libertad también fueron excluidos del expediente.

El proceso contra Andújar Guzmán continuó hasta producirse su extradición el 8 de marzo de 2002 junto a uno de sus lugartenientes conocido como Manuel Buenaventura Brito Tolentino.

La solicitud de extradición de Rodríguez de la Rosa (Figueroa Agosto) del 7 de septiembre fue realizada por las autoridades federales de Puerto Rico, igual que la de Andújar Guzmán y Brito Tolentino. La de los dos últimos se ejecutó, contrario a lo que pasó con la del primero.

El que se haya producido esa solicitud desde Puerto Rico implica que también en la vecina isla se tenía conocimiento de las operaciones de narcotráfico del personaje que se identificaba en ese momento como Rodríguez de la Rosa.

Un examen a la nota diplomática remitida por la embajada de Estados Unidos para solicitar la extradición de Andújar Guzmán especificaba que su banda estaba conformada en la República Dominicana por al menos 25 personas, sin embargo, el caso prácticamente se cerró con la extradición de Andújar Guzmán y Brito Tolentino y el sometimiento a la Justicia dominicana del ingeniero Pedro Francisco Fernández Batista y el abogado Jorge Ronaldo Díaz González por la acusación de lavado de activos. Los demás miembros de la banda permanecieron intactos, lo que facilitó que Figueroa Agosto (Rodríguez de la Rosa) asumiera su liderazgo.

Después de escapar de una cárcel de Puerto Rico en 1999, Figueroa Agosto se hizo con las identidades de Felipe Rodríguez de la Rosa, Cristian Almonte y Ramón Sánchez.




Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.